Tres contenedores llenos de material sanitario para combatir el virus del covid-19 saldrán esta misma semana desde el puerto de València en dirección al Congo. Su destino final es el hospital Nuestra Señora de Guadalupe, situado en Ngandanjika, que fue fundado por un misionero español.

Esta misión humanitaria ha sido posible gracias a una ONG gandiense, Viviendas para los Sin Techo, que desde hace veinte años dirige el cardiólogo Plácido Orosa, quien hasta su jubilación trabajó en el hospital Francesc de Borja de Gandia.

Orosa ha vuelto a ejercer de misionero solidario para, aprovechando sus amistades, conseguir que tres hospitales de la red pública de la Generalitat Valenciana donen el material sanitario con el que poder combatir con más medios al covid-19 en el país africano. Los centros que han contribuido para llenar los tres contenedores son el propio Francesc de Borja, el de Dénia y el Doctor Peset de València.

Los departamentos de Logística de los tres hospitales públicos han donado a la ONG de Gandia material fungible consistente en batas desechables y de aislamiento, guantes y mascarillas quirúrgicas, apósitos y mascarillas FFP2, para donarlos al país africano.

Esta semana los tres contenedores partirán hacia la región de Ngandanjika, en la República Democrática del Congo, donde otras organizaciones sin ánimo de lucro también colaboran en la construcción de una red sanitaria formada por un hospital general, dos secundarios y diecinueve centros de salud.

El proyecto incluye estancias de sanitarios españoles en el hospital de Ngandanjika para compartir conocimientos con el personal de Medicina y Enfermería local.

Patricia Peñaloza, portavoz de Viviendas para los Sin Techo, señaló ayer a este periódico que el hospital de Ngandanjika es fruto del empeño de un misionero que ha estado trabajando cinco años en el proyecto y que contactó con hospitales españoles para conseguir el material.

Peñaloza añade que en la República Democrática del Congo no solo la pandemia del covid-19 golpea con mucha fuerza, sino que a este desastre se le suman recientes brotes de ébola, otro virus que mengua a la población periódicamente.

La ONG gandiense explica que el transporte de los tres contenedores hasta el país africano va a ser sufragado por los productores de la película española Adú, ganadora de cuatro Goyas en la edición de este año y producida por Telecinco, Ikiru Films y La Terraza Films.

Plácido Orosa, presidente de la ONG Viviendas para los Sin Techo, ha agradecido a todas las personas implicadas su esfuerzo por hacer realidad esta ayuda, «tan necesaria en esta zona de África».