El Ayuntamiento de Oliva pedirá al Ministerio de Cultura que la gran exposición de homenaje al Premio Cervantes 2020, Francisco Brines, que se inaugura mañana viernes en Alcalá de Henares (Madrid) pueda mostrarse en la ciudad natal del poeta al finalizar el periodo de exposición madrileña, el día 4 de julio de 2021. Así lo confirmó a Levante-EMV el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oliva, Julio Llorca.

Una delegación del Ayuntamiento de Oliva y de la Fundación Brines, presidida por el alcalde, David González, el concejal Llorca, la vicealcaldesa Ana Morell y los portavoces de Projecte Oliva Yolanda Pastor, PP Salvador Llopis y Ciudadanos Pepe Salazar, junto a la secretaria de la Fundació Brines, Rosa Mascarell, y otros miembros de la misma como el pintor Joan Millet o la sobrina del poeta Mariona Brines, viajan a Alcalá de Henares para estar presentes, a las 13.30 horas. en el acto inaugural de la muestra «Francisco Brines: la certidumbre de la poesía. Homenaje al Premio Cevantes», comisariada por Àngels Gregori.

La muestra presenta un recorrido por la vida y obra de Francisco Brines. En la exposición se podrá ver una selección de sus poemas en diálogo con las obras de la artista Carmen Calvo, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, y con una serie de fotografías de su casa en l’Elca, en Oliva, realizadas por Jesús Ciscar.

Homenaje también en Madrid

Una serie de retratos del poeta de diferentes épocas, fotografías personales y con sus amistades, manuscritos, cartas, primeras ediciones de sus libros y una serie de objetos personales completan esta exposición que presenta el universo personal y creativo del poeta, último galardonado con el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras castellanas.

A la apertura asistirán el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribe, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, además de la directora general del Libro, la valenciana María José Gálvez, la directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, entre otros.

Madrid ha aparecido estos días con banderolas en las que se pueden leer poemas del autor olivense con motivo del Día del Libro y el Premio Cervantes. El escritor y poeta Francisco Brines ha estado presente en todos los actos de apertura del día del libro celebrados este año 2021.