El Partido Popular de Gandia ha criticado que esta ciudad haya sido «excluida» del Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales que presentó la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la semana pasada para la construcción de residencias de la tercera edad y sociosanitarias a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. El plan, como ya informó este periódico, se ha denominado Convivint, y contempla tres residencias de mayores en Potries, Tavernes de la Valldigna y Oliva, así como un centro de integración de enfermos mentales en esta última ciudad.

«El Plan Convivint no prevé para Gandia ningún centro de día para mayores, ni residencia, ni infraestructuras para personas con diversidad funcional ni para las personas que sufren una enfermedad mental, ni nuevas infraestructuras para la infancia y adolescencia, ni para la luchan contra la violencia de género», ha señalado el PP de Gandia en una nota de prensa, al tiempo que reclamaba «la necesidad de ampliar las infraestructuras públicas de servicios sociales para cubrir la creciente demanda».

Según el PP, que cita datos de la propia Generalitat, 73 vecinos de Gandia se encuentran en la lista de espera para acceder a los recursos públicos de las residencias y los centros de día, lo que supone «que actualmente existe una falta de plazas públicas y concertadas», y añade que entre los afectados se encuentran 24 personas tienen establecido Grado 2 (dependencia severa) y 30 personas tienen Grado 2 (gran dependencia.

En el ámbito autonómico, el PP presentó en les Corts Valencianes una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para incluir una partida dedicada a la construcción de una nueva residencia pública en Gandia, pero las enmiendas fueron rechazados por los grupos que integran el Consell.

El portavoz del PP gandiense, Víctor Soler, ha aprovechado estos datos para exigir a la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, «que ejerza alguna vez como defensora de los intereses de la ciudad y exija a sus compañeros de partido los recursos que son necesarios para las familias de Gandia», y critica que Morant «solo muestre fidelidad a las siglas de su partido y no a la ciudad que debe gestionar y defender».

En estos momentos en Gandia existe una residencia de mayores de titularidad pública, situada en la esquina de las calles del Pintor Sorolla y Ferrocarril d’Alcoi (la antigua clínica Mut), y varias de titularidad privada.

De la misma manera, existen al menos dos proyectos de otras tantas empresas privadas para construir nuevos centros de asistencia, centros de día y residencias para ancianos. Una se sitúa en el polígono de Sanxo Llop, junto al hospital comarcal, y otra en un solar del final del paseo de les Germanies, en la urbanización Beniopa-Passeig.