Los concejales delegados de Gobierno interior-Coordinación administrativa y Gestión responsable del territorio, José Manuel Prieto y Alícia Izquierdo, respectivamente, anunciaron ayer que la subvención de este año otorgada a Gandia por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para planes de ocupación para personas del sector agrícola durante los tres meses de paro del verano se ha visto incrementada.

Así, esa cantidad ha aumentado casi el doble respecto al ejercicio anterior, con el objetivo de paliar también los efectos de la pandemia sobre el sector agropecuario. Así, la ciudad recibirá 308.228 euros, lo que permitirá contratar hasta unas 50 personas, que el año pasado fueron 39, en situación de desocupación y que serán seleccionadas por el servicio Labora durante el mes de mayo. Se trata de ingenieros, capataces y peones agrícolas. El número total dependerá de la oferta disponible que establezca el Labora y empezarían a trabajar para el Ayuntamiento entre finales de junio y principios de julio.

«Este programa vendrá a coincidir con al menos dos líneas más de subvención para planes de ocupación para personas desempleadas mayores y menores de 35 años que pondremos en marcha junto a otras administraciones y que ya anunciaremos en breve», aseguró Prieto.

Incremento de los programas

Por su parte, Izquierdo explicó que el aumento de la ayuda económica ha permitido incrementar los espacios verdes y agrícolas de actuación con tres nuevos programas de trabajo de adecuación y conservación. Así, al Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell, los caminos rurales, los Ullals de l’Alquera del Duc y el Marjal de Gandia, se suman ahora las Dunas y la playa de l’Auir, la Vía verde del Serpis y la Torre dels Pares.

«Es una forma que la gente vinculada a tareas del campo, los meses que no trabajan por el paro agrícola, estén ocupadas y aporten sus conocimientos, con el consecuente beneficio para nuestro entorno natural y rural. Después del verano pueden reintegrarse a sus puestos de trabajo», concluyó Izquierdo.

Durante estos meses los trabajadores beneficiarios llevan a cabo actuaciones muy útiles para la ciudad, dado que contribuyen a poner al día espacios naturales que requieren un alto grado de mantenimiento.