Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprueban el plan para eliminar el cruce de la carretera de Pego a la playa de Oliva

Transportes ejecutará entre este año y el siguiente en paso elevado en una de las intersecciones más peligrosas de la N-332

Un accidente de tráfico grave justo en el cruce que ahora va a ser modificado. | LEVANTE-EMV

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha vuelto a dar una alegría al municipio de Oliva, y en este caso también al de Pego. Cuando están en marcha las obras del Enlace Sur para conectar la autopista AP-7, la carretera de Pego y la N-332, y cuando está reciente la construcción de una rotonda entre esta localidad y l’Alqueria de la Comtessa, ahora el departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos ha aprobado el proyecto que permitirá eliminar el cruce situada en la confluencia del Hostal de Sant Jaume o Interfruit.

Se trata del enlace entre la carretera N-332 y la CV-678 que, a medio camino entre Oliva y el Verger, conduce a Pego y que es especialmente utilizada por los vecinos de esta última localidad para desplazarse a las playas, obviamente con mucha frecuencia en verano.

La actuación prevista, que ha sido largamente reivindicada por los ayuntamientos de Pego y de Oliva, consiste en la construcción de dos rotondas, una ante el almacén de la peladora y otra en el acceso a las instalaciones de hípica de Oliva Nova. Entre una y otra, un paso elevado evitará que los vehículos se puedan cruzar en ese punto, agilizando el tráfico y evitando el riesgo de accidentes. Además, y por indicación de Oliva, se construirá un carril adicional de dos kilómetros de longitud que permitirá la entrada en varios caminos rurales sin necesidad de acceder a la N-332, lo que también reducirá la posibilidad de siniestros.

Según fuentes consultadas, el proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, valorado en 6,4 millones de euros, correrá a cargo de la partida de mantenimiento de la red nacional de carreteras, de manera que el proceso para licitar y ejecutar las obras será mucho más rápido. Los técnicos estiman que entre los trabajos se realizarían entre este año y el siguiente.

El alcalde de Pego, Enrique Moll, señaló ayer a este periódico su alegría por esta noticia y recordó que su localidad todos tienen en mente accidentes de tráfico gravísimos, con pérdida de vidas humanas, en ese lugar. «Este fue uno de los objetivos que me marqué en esta legislatura», añade Moll, quien indica que ha mantenido varias reuniones para agilizar los trámites, entre ellas con el conseller de Política Territorial de la Generalitat, Arcadi España, cuya participación ha sido fundamental para que el ministerio priorizara la obra.

También han sido muchas las reuniones y contactos que han mantenido responsables del Gobierno de Oliva en esta legislatura, entre ellos el alcalde, David González, y la vicealcaldesa, Ana Morell.

En ese sentido, según señalaron fuentes municipales, el pasado 23 de abril, aprovechando el desplazamiento a Madrid para acudir a la apertura de una exposición sobre Francisco Brines en Alcalá de Henares, Morell y el concejal de Planificación, Miguel Monzonís, estuvieron en el Ministerio de Fomento, donde se reunieron con el jefe del Gabinete del ministro y del director de Carreteras del Estado. En ese encuentro abordaron entre otros asuntos, el estado del proyecto que ahora ha sido aprobado.

El alcalde de Oliva, David González, mostró su satisfacción por la aprobación de este proyecto y, en declaraciones a este periódico, recordó que tanto en esta como en la anterior legislatura se ha trabajado mucho para conseguirlo.

Compartir el artículo

stats