Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una avería informática bloquea el sistema del Ayuntamiento de Tavernes

Muchas funciones no pudieron realizarse desde el viernes y ayer ya se estaba reparando

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna sufrió un fallo informático el pasado viernes que dejó inutilizada buena parte del sistema de operaciones que, a mediodía de ayer, se trataba de restablecer.

Daños en un sistema de enlaces de redes de equipo principal imposibilitaron que los funcionarios del consistorio ejercieran su trabajo con normalidad al no poder utilizar los programas.

Según fuentes consultadas, el fallo informático también afectó al sistema operativo de la Policía local al estar vinculado con la red informática de ayuntamiento, dejando de funcionar el programa interno policial. Así, no se pudieron tramitar telemáticamente diligencias, informes o cualquier otro acto administrativo, debiendo de formalizar los trámites a mano como antaño.

A su vez, el fallo informático al equipo central derivó en retrasos a la hora de cumplimentar otros muchos trámites, entre ellos la expedición de las nóminas a los funcionarios públicos y a todo el personal laboral anexo al ayuntamiento de Tavernes.

Aunque algunas personas difundieron que se podía tratar de un ataque al sistema por parte de un hacker, fuentes municipales aclararon ayer que las inspecciones realizadas apuntaban a un «switch» que permite en enlace entre distintos equipos informáticos que dan servicio a toda la red municipal.

El concejal Enrique Chofre, que entre otras funciones ejerce la responsabilidad del área de Administración Electrónica, Modernización, Informática y Nuevas Tecnologías, indicó ayer a este periódico que ya se estaba instalando la pieza averiada y que la previsión era que hoy todo pudiese funcionar con normalidad.

Este tipo de sucesos ponen en evidencia la enorme dependencia de la Administración a sus sistemas informáticos, dado que hoy casi todo está conectado a través de las redes.

Compartir el artículo

stats