Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia pide ayuda a la Generalitat para redactar el plan director de la Colegiata

La parroquia también se dirige a la Conselleria de Cultura para recibir fondos al haber sido excluida de la anterior convocatoria por falta de recursos

La parroquia colegiata de la Asunción de Santa María de Gandia y el Ayuntamiento de esta ciudad han abierto una doble vía para intentar conseguir fondos de la Generalitat dirigidos a la restauración de un templo que, como es sabido, sufre muchas deficiencias, incluso de carácter estructural, y que requiere una restauración a fondo.

Por una parte, la Junta de Gobierno reunida la semana pasada se ha dirigido a la Conselleria de Cultura solicitando financiación para la redacción de un completo estudio técnico que derive en un Plan Director del templo gótico. Ese documento recogería todas las actuaciones que deberían realizarse, con una memoria valorada de las obras, para subsanar las actuales deficiencias.

Por otra parte, la Fundación para la Restauración de la Colegiata, en la que también está el ayuntamiento, ha cursado la documentación, igualmente dirigida a la Conselleria de Cultura, mediante la que solicita dos subvenciones.

En concreto, se ha pedido restaurar, por segunda vez, los contrafuertes recayentes a la Puerta de Santa María, la que da a la plaza Major, y el techo de la capilla de san Martín. «Esta capilla y estos contrafuertes presentan serias deficiencias», señala la Fundación en un comunicado, dado que «constantemente se observan desprendimientos, que afectan a la movilidad y circulación en el exterior, pero también pueden provocar serios daños en el interior». El proyecto tiene un presupuesto total de 71.264 euros, pero la ayuda máxima establecida por la conselleria es de 40.000 euros.

La segunda ayuda se pide para restaurar la imagen de san Vicente Mártir, proyecto que rondaría los nueve mil euros, una parte de los cuales los asumiría la parroquia de la Colegiata. «La restauración de esta imagen vendría a ennoblecer el patrimonio artístico que presenta el interior de la Colegiata, que pronto gozará de un itinerario turístico-catequético, que pondrá en valor la imaginería y pintura de la Seo gandiense», han indicado desde la Colegiata.

Ayuda denegada

Hace unos meses el templo gandiense ya quedó excluido de un cuantioso plan de ayudas de la Generalitat para la restauración de patrimonio histórico porque la partida presupuestaria, también de la Conselleria de Cultura, se había agotado.

«La Fundación de la Comunidad Valenciana para la restauración de la Colegiata de Gandia, sigue trabajando sin descanso, y por eso anima a que entre todos podamos sacar adelante la necesaria e urgente restauración que necesita el edificio más grande y uno de los más emblemáticos de la ciudad de Gandia», concluye la entidad.

Compartir el artículo

stats