Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso de los chiringuitos sostenibles de Gandia recibe 29 propuestas

Estarían montados en el año 2025

Uno de los chiringuitos de la playa de Gandia. | NATXO FRANCÉS

El concurso de ideas para diseñar los futuros chiringuitos de la playa de Gandia con criterios ambientales y de sostenibilidad se ha cerrado con la demostración de que existe interés en ese diseño que, posiblemente, se extenderá a otras localidades y a otro tipo de edificios en un futuro.

El ayuntamiento informó ayer que 29 estudios de arquitectura han formalizado su propuesta al concurso, en el que, además del consistorio, también ha participado el Colegio Territorial de Arquitectos de València. Desde ahora un equipo de expertos analizará las propuestas para determinar la ganadora y, en su caso, los accésits. Los nuevos chiringuitos de la playa de Gandia, que se montarían para el año 2025, serán los primeros con un diseño concienzudamente estudiado para que ese nuevo tiempo de respeto ambiental, sostenibilidad y aprovechamiento energético que se impone en todos los ámbitos.

Así, el jurado calificador no solo tendrá en cuenta los materiales utilizados, que sean naturales, reciclados y respetuosos con el entorno, sino también la reutilización de agua, al ahorro energético y el compromiso con el entorno. Las propuestas no se conocen todavía, pero en las bases incluso se valoraba la generación de energías renovable, por lo que es casi seguro que aparecerán placas solares, e incluso pequeños aerogeneradores en un lugar, la arena de la playa, donde tanto el sol como el viento son generosos muchas horas al día.

Estos 12 nuevos chiringuitos, instalados a lo largo de toda la playa gandiense, sustituirán a los actuales, y tendrán una superficie de 150 metros cuadrados y una terraza de otros 50 metros cuadrados, lo que supone una ampliación en tamaño. Además, en su día el concejal de Turismo, Vicent Mascarell, adelantó que también se exigirá a empresas que gestionen estos negocios que deberán hacerlo respetando una serie de normas, como la no utilización de plásticos de un solo uso.

Una vez presentadas las propuestas, el jurado procederá durante los próximos días a evaluar las mismas. El ganador obtendrá un premio de 3.000 euros y habrá dos accésits dotados con 1.500 euros cada uno.

Mascarell mostró ayer su satisfacción por el número de propuestas presentadas y dijo que esta es una iniciativa «que nos permitirá prestar este servicio con criterios de sostenibilidad porque estamos convencidos que el turismo del siglo XXI estará basado en parámetros marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles». «Estamos ante un punto de inflexión, ya que nuestra intención es que sean autosuficientes, construidos con materiales reciclables o bajo parámetros de protección del entorno, un aspecto que nos permitirá ser un destino más atractivo para los turistas», concluyó el concejal.

Compartir el artículo

stats