Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Film Office sitúa a Oliva en el mapa cinematográfico y atrae una decena de rodajes en un año

La playa y edificios derruidos son los escenarios preferidos

Un equipo entrevista al actor Ricardo Gómez, que ha rodado una película en la playa de Oliva recientemente. | LEVANTE-EMV

Si de algo puede presumir la ciudad de Oliva es de parajes, playas, edificios históricos y modernos, de calles peculiares, de casco antiguo y de zona industrial. La ciudad, además, puede hacerlo en un escaparate tan grande como es el cine o la televisión. Por eso, hace un año, el departamento de Turismo que dirige el edil Kino Calafat abrió la «Oliva Film Office», un servicio que pretende facilitar trámites y ayudar a buscar espacios para grabar películas, series, programas, anuncios publicitarios o cualquier pieza gráfica o audiovisual.

Un a cámara de filmación en una localización de Oliva. | LEVANTE-EMV

La apuesta, por el momento, está siendo de lo más satisfactoria. Desde febrero de 2020, cuando se anunciaba la puesta en marcha de la oficina, hasta ahora, Oliva ha sido escenario de una decena de grabaciones.

Productoras de cine y publicidad se han interesado por la segunda ciudad en tamaño de la comarca de la Safor como escenario para sus piezas. Pero también importantes marcas nacionales de textil, cuyo nombre el edil Calafat no quiere desvelar, se han fijado en Oliva para hacer las fotos de su catálogo de ropa de baño, que se reparte por todas partes.

El lugar preferido es la playa. Y no es para menos, puesto que los más de seis kilómetros de costa de los que presume la ciudad dan para mucho. «Pero también buscan edificios derruidos, en ruinas, y de eso también tenemos, y casas o chalets con características concretas», señala el concejal de Turismo.

De la decena de piezas que se han rodado en localizaciones de Oliva tres son películas, una de ellas española y las otras dos internacionales, una de las cuales estadounidense, explica Calafat. A estas se suma un videoclip musical, varios espots publicitarios además del citado catálogo porque «no solo sirve para grabar películas, también para trabajos de fotografía», indica el edil.

Desde la «Oliva film office» se ayuda a las productoras a buscar lugares adecuados para rodar. «Por ejemplo en uno de los rodajes venían con cinco posibles lugares de playa para grabar y desde aquí les vas guiando», explica el responsable de Turismo de Oliva. La oficina se encarga de otros trámites como la solicitud de permisos, mediación con Costas cuando se trata de la playa, ocupación de vía pública, etc.

Videoclips antes de la oficina

La ciudad, en realidad, tiene atractivo para grabaciones incluso antes de que se abriera la oficina de gestión de localizaciones. Especialmente la playa ha sido escenario de videoclips de varios grupos de música nacionales. Antes de la pandemia, un canal inglés grabó un programa del tipo «Callejeros» donde los protagonistas eran personas de nacionalidad inglesa que viven en Oliva muestran los encantos del municipio.

Consumo en la ciudad

Además de la evidente promoción que hace de la ciudad el hecho de aparecer en películas u otro tipo de piezas audiovisuales, el hecho de atraer grabaciones genera consumo en la ciudad. «En la última película, 15 personas durmieron y comieron en Oliva», indicaba Calafat. «Normalmente en primer lugar viene un localizador y una vez se decide el punto exacto acude el director con todo el equipo para preparar el escenario», según explica el concejal de Turismo de Oliva.

Algunos de los títulos que se han grabado en la ciudad son la película El Sustituto del director Óscar Aibar o el clip de la canción Imparables del grupo Bombai, además de varios programas de televisión.

El consistorio espera que el fin de la pandemia del coronavirus en los próximos meses relance la ciudad como escenario de cine. A nivel de turismo, este es uno de los aspectos más singulares que ofrece Oliva, junto al deporte y la gastronomía. Los escenarios de cine permiten aunar todos los encantos de la ciudad y que aparezcan en pantalla.

Compartir el artículo

stats