Desde el último viernes de abril hasta el último de mayo el restaurante Toni Galo de la playa de Gandia celebra las Jornadas Menú Lonja de Gandia, una experiencia que está poniendo sobre la mesa, y nunca mejor dicho, la calidad del producto pesquero que tiene su origen en esta ciudad. Hablamos con el promotor de este evento gastronómico.

Vicent Mascarell con Toni Galo.

¿En qué consiste y que se pretende con estas Jornadas Menú Lonja de Gandia?

La intención fundamental es poder resaltar nuestro producto de kilómetro cero, dar a conocer un producto excelente que tenemos en la lonja de Gandia de marisco y pescado. En realidad, hay productos que poca gente conoce, como el sepionet y la gamba blanca. Queríamos dar protagonismo a platos realizados con este producto, porque Dénia tiene la Denominación de Origen de Gamba Roja, pero es que en Gandia se pesca la misma, y también buen marisco y buenas cigalas. Queremos dar a conocer estas excelencias gastronómicas a personas que todavía no las conocen.

¿Y cómo ha sido la respuesta a las jornadas?

Magnífica. Hemos sido los primeros en promover esta actividad gastronómica en la Safor con medidas sanitarias anticovid, con un tercio del aforo en el restaurante, y no hay duda de que la buena acogida se debe a que hay ganas por parte del público de ir volviendo a la normalidad.

La fideuà de Gandia es el plato de pescado más conocido de la ciudad, pero ¿crees que eclipsa el resto de la gastronomía marinera?

Efectivamente en Gandia tenemos un plato muy consolidado como es la fideuà. Y nosotros llevamos años utilizando el apellido «de Gandia» porque eso le confiere calidad. Dicho esto, es verdad que tenemos una cocina muy amplia en la Safor y en Gandia, donde los turistas que llegan pueden disfrutar, y de hecho lo hacen, de de platos tan extraordinarios como un suquet de peix, un arroz del señoret, o a banda y otros platos que sorprenden a muchos de los que vienen de fuera.

¿Usted cree que Gandia y la comarca es más de pescado o de carne?La gente viene a disfrutar más de este pescado nuestro, del de aquí, porque mayoritariamente llegan del centro de España y en esta zona todo lo del mar es producto de proximidad que reúne gran calidad y con el que se elaboran platos exclusivos y exquisitos.

Después del desastre que ha supuesto para el turismo y la economía en general la crisis sanitaria, ¿es optimista de cara al verano?

No te miento si te digo que soy muy optimista, creo que vamos en la buena dirección porque la vacunación va rápida y las personas mayores ya están siendo vacunadas. Y soy optimista porque detecto muchas ganas entre la gente del centro de España. Después de seis meses en que no nos visita casi nadie, creo que ahora se va a ractivar el turismo y creo que vamos a trabajar en una buena temporada turística de verano.