Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos ciclos de FP adaptan la educación a la demanda laboral de la Safor

Los institutos Valldigna, Gabriel Ciscar o Gregori Maians amplían su oferta el próximo curso

El IES Valldigna de Tavernes incorpora tres nuevos títulos el próximo curso. | LEVANTE-EMV

El IES Valldigna de Tavernes incorpora tres nuevos títulos el próximo curso. | LEVANTE-EMV

Lenta pero imparable, la Formación Profesional está cambiando en la comarca de la Safor. La rapidez con la que avanza la tecnología provoca que los procesos productivos necesiten cada vez más perfiles especializados y actualizados y las empresas tienen un problema con esto: en ocasiones no encuentran al personal necesario y eso provoca un freno en las aspiraciones de crecimiento de las mercantiles.

Por eso es tan necesario el trabajo conjunto entre la patronal y las administraciones, especialmente las que se encargan de gestionar la formación. En ese aspecto, la Conselleria de Eduación de la Generalitat ha puesto el foco en los últimos años en ese tipo de formación que prepara para acceder de forma directa al mercado laboral y la Safor es un ejemplo.

Varios institutos ofrecerán el próximo curso 2021-2022 nuevos títulos formativos. En Oliva, el IES Gabriel Ciscar incorpora el ciclo de grado medio de Horno, Repostería y Confitería.

Este ciclo y la familia a la que pertenece viene a cubrir un hueco formativo muy importante que atiende a una necesidad de formación para el sector alimentario. Esta modalidad no ofrece empleabilidad solo en hornos y pastelerías, sino que lleva intrínseco un amplio abanico de trabajos relacionados con la repostería industrial, producción de masas congeladas, pizzerías, producción de turrones, elaboración de caramelos y dulces, chocolaterías, churrerías, elaboración de pan y postres en restaurantes y bares, dispensación y atención al cliente en todos estos tipos de negocios, según explican desde el propio centro.

Lo más importante es que, al impartirse de forma dual, el alumnado podrá realizar parte de su formación en empresas, tanto de la zona de la Safor como europeas a través del programa de movilidad.

También en Oliva el instituto Gregori Maians inicia el próximo curso un ciclo formativo de grado medio de jardinería y floristería.

El IES la Valldigna de Tavernes de la Valldigna ampliará su oferta formativa con dos ciclos de grado superior: el de Mecatrónica industrial, enfocado a la planificación y programación de procesos de mantenimiento de instalación y maquinaria industriales, así como a dirigir los equipos que se encargan de estas labores.

Se trata de un ciclo que responde a la demanda de la industria tanto en la Safor como la Ribera, explican desde el centro.

A este se suma el ciclo superior de Administración y finanzas, que se ofrecerá en régimen semipresencial y un curso de especialización en fabricación inteligente.

El instituto Maria Enríquez de Gandia incorpora a su formación un curso de especialización de desarrollo de videojuegos y realidad virtual.

Estos nuevos títulos se van integrando en la oferta global de formación profesional que se está conformando en la comarca de la Safor y que tiene como base el Plan para la Modernización de la FP de la Conselleria de Educación. Este proyecto tendrá como colofón la entrada en funcionamiento del centro de FP integral que está previsto que se construya en Gandia y que, como publicó este periódico, ya está creado.

En los últimos años se ha acelerado la puesta en marcha de nuevos ciclos en los institutos de la comarca de la Safor enfocados a cubrir las necesidades laborales del entorno. El curso pasado empezaron al menos cuatro nuevos estudios en el Maria Enríquez y el Veles e Vents de Gandia, el en Jaume II «el Just» de Tavernes y el Gregori Maians de Oliva.

Compartir el artículo

stats