Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clamor en el Congreso por el mal estado de la Goleta de Tavernes

El ayuntamiento vallero pide a la ciudadanía que se implique con una manifestación

Aspecto de la playa de la Goleta de Tavernes tras un temporal hace unos meses. | EDUARDO RIPOLL

Seguro que en el Gobierno de España conocen a la perfección el problema de la playa de la Goleta de Tavernes de la Valldigna. Ello no impide, sin embargo, que año tras año, Costas, organismo que depende del Ministerio de Transición Ecológica, aplace el proyecto para poner fin de forma definitiva a la regresión que padece esta zona del litoral tras décadas de reivindicaciones.

El último episodio conocido es que esta entidad ya ha dicho que no va a reponer más arena en la Goleta de cara al verano, pese a que su situación en estos momentos es insostenible. Esta decisión deja al municipio muy enfadado ya que afronta la temporada turística ofreciendo al visitante una imagen muy lamentable. Y es que el problema, en los últimos años, se ha ido extendiendo y la falta de arena ya no es exclusiva de la Goleta, sino también de otras zonas de la playa.

Por ello, varios de los partidos que tienen representación han puesto el asunto en la agenda del Congreso de los Diputados. En concreto han sido el PP, a través del diputado de la Safor, Óscar Gamazo, Ciudadanos, que ha presentado una batería de preguntas formuladas por la valenciana María Muñoz, y Compromís, cuyo diputado, Joan Baldoví, ha hecho también lo propio. Todos ellos han promovido el debate entorno a esta cuestión para aumentar la presión contra el Gobierno, algo que también se está haciendo desde Tavernes con la convocatoria de una concentración y el estudio de medidas para llevar a Costas ante los tribunales.

Entre les cuestiones que plantea el representante de la formación nacionalista, además de las actuaciones a llevar a cabo de forma inmediata, también busca conocer «las medidas de compensación o ayudas que tenga previstas implementar el Gobierno para fomentar el turismo y la economía del municipio y compensar los perjuicios que sufrirán las empresas».

Por otra parte, Baldoví también le recuerda al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez que el ayuntamiento ha presentado un proyecto para frenar la erosión que consiste en la instalación de una barrera natural a partir de una malla geotextil y pregunta si se va a tener en cuenta esa opción.

La diputada de la formación naranja, María Muñoz, también pregunta por las actuaciones que Costas tiene previsto llevar a cabo en Tavernes de cara al verano, que ya se ha dicho que no van a ser ningunas, y, como el diputado de Compromís, se interesa por las medidas «para compensar los perjuicios que sufrirán los autónomos, empresas, negocios y trabajadores de la comarca», según el escrito enviado a la Mesa del Congreso por la dirigente.

Hace unos días, el diputado del PP de Gandia, Óscar Gamazo, exigía al Gobierno, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, «una solución definitiva y urgente» para «frenar la regresión de la costa valenciana», en concreto de las playas de la Safor, entre las que se encuentra la Goleta de Tavernes.

El representante popular, durante el debate, incluso mostró fotografías de la situación en la que se encuentra esta zona del litoral, así como la de Bellreguard, Piles o Daimús.

La sensación de hartazgo se ha instalado en el municipio de Tavernes después de décadas reclamando una solución al problema de la Goleta. Los últimos temporales, además, han causado importantes destrozos en las infraestructuras y servicios de la playa. La regresión ha provocado también la aparición de grandes escalones de arena en las zonas más concurridas. Un auténtico quebradero de cabeza.

El consistorio quiere que la ciudadanía se implique también y exija a la administración central que se tome el asunto en serio y deje de un lado los parches en forma de aportaciones de arena que ya sirven más bien de poco.

Compartir el artículo

stats