Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell invierte un millón para un CEAM más confortable y seguro

El proyecto contempla una redistribución de espacios y sistemas anticovid

El CEAM de Gandia, situado en la avenida de la República Argentina, en una imagen de archivo. | LEVANTE-EMV

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adjudicado la segunda fase de las obras del Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) de Gandia. Los trabajos tendrán un coste de 897.758 euros, por lo que, sumado a los que ya se ejecutaron hace algo más de un año supondrá una inversión total por parte de la Generalitat de 1,14 millones de euros.

Los trabajos permitirán convertir el CEAM de la capital de la Safor, ubicado en la avenida República Argentina, en uno de los más modernos de la Comunitat Valenciana.

Las obras permitirán la mejora de la zona de almacenes, aulas, recepción, zonas de billar y de lectura, cafetería, cocina, vestuarios, aseos, peluquería de señoras, podólogo, cabinas de tratamiento y gimnasio, entre otras dependencias. En definitiva, los trabajos permiten la distribución y adaptación de los espacios al cumplimiento de la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, manteniendo el programa funcional de las instalaciones.

Con la nueva configuración, se destinará un mayor espacio a la zona de rehabilitación con cabinas independientes de tratamientos a los usuarios, y se crean aulas-taller con los medios técnicos necesarios para los cursos a impartir, según informan desde la Conselleria de Políticas Inclusivas.

Para realizar toda la reforma se van a emplear materiales seguros, estéticos y ecológicos, y se mejora la seguridad contra incendios al pasar de un sistema convencional a uno analógico. También se cambia la iluminación con el uso de pantallas led adaptadas a las necesidades de cada zona, y en especial en el aire acondicionado que se centraliza para dotarlo de los filtros y renovaciones de aire de acuerdo a las recomendaciones anticovid.

En definitiva, estos trabajos permitirán renovar un espacio que empezó a funcionar en los años 80 y que necesitaba una intervención para adaptarse a las nuevas normativas, toda vez que por allí pasan centenares de usuarios de forma habitual.

Los CEAM son centros destinados a ofrecer a las personas mayores servicios especializados y específicos que les ayuden a mantenerse en un buen estado físico y emocional y permanecer en su entorno familiar y social.

Plan Convivint

Este proyecto de reforma del CEAM de Gandia se enmarca en el Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 de la Generalitat que, con una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, permitirá la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.

Entre ellas se encuentran las nuevas instalaciones que se construirán en Oliva, una residencia de ancianos y un centro de rehabilitación e integración de enfermos mentales, el de Potries, donde se está gestionando la construcción del centro de día y residencia de mayores, y en Tavernes de la Valldigna, cuyas gestiones van encaminadas a la adquisición por parte de la Generalitat de un edificio del Sareb para dedicar los bajos a centro de día y el resto a pisos sociales.

Compartir el artículo

stats