La comarca de la Safor da cada semana pasos de gigante en el objetivo de alcanzar la llamada inmunidad de rebaño contra el coronavirus, que las autoridades fijan en el 70% y a partir de la cual se espera que se pueda ir recuperando aún más la anhelada normalidad prepandemia. Y es que, semana a semana crece el número de personas que son citadas para recibir su dosis correspondiente y, por consiguiente las que reciben parte o toda la inmunización para hacer frente al virus.

Si la semana pasada se alcanzó un récord de pinchazos entre el Museu Faller y los centros de salud y consultorios, con 5.328, para esta se espera que, si hay una positiva respuesta ciudadana como hasta el momento está ocurriendo, se supere con creces esa marca. Entre ayer lunes y mañana miércoles, la Conselleria de Sanitat ha citado a 8.535 personas, lo que supone el mayor registro semanal hasta ahora. Cabe recordar que, según las cifras que maneja salud pública, el porcentaje de vecinos de la comarca de la Safor que acude a inocularse cada semana supera por poco, de media, el 70%, por lo que el resto está en superar esa cifra para que el ritmo de inmunización sea aún mayor.

Como ya se publicó en su día, la Conselleria ha iniciado recientemente la vacuna al grupo de edad de entre 50 y 59 años. El sistema que se sigue siempre es el mismo, ya que empiezan a llamar de atrás hacia adelante, es decir, primero los de 59, después los de 58, 57, etc. Por eso, las citas de esta semana se centran en el tramo que va de los 55 a los 59.

La gran mayoría recibirá la primera dosis del suero de la marca Pfizer, el menos temido por ahora, aunque, según matizaban desde Salud Pública, el departamento ha recibido para esta semana 898 dosis de Janssen, por lo que a una parte se le administrará el fármaco elaborado por Jhonson & Jhonson. Se trata de una vacuna de una sola dosis, por tanto, a quienes se les inyecte ya habrán completado el ciclo.

Cuando Sanitat envía el mensaje con la cita, en el que se indica el día y la hora exacta a la que se debe acudir al Museu Faller, se da otra información. Por una parte, la cita para el segundo pinchazo y, por otra, se informa del tipo de vacuna que va a recibir. En el caso de los mayores de 55 años a los que se ha citado para esta semana que no sean de Gandia, el segundo pinchazo ya no se le inoculará en el Museu Faller, sino que lo recibirán en sus respectivos puntos de vacunación, que se ponen en marcha el próximo lunes, 24 de mayo. Son los del centro social Marcel·lí Pérez del Grau, la carpa anexa al centro de salud de Oliva, un local comercial frente al centro de salud de Tavernes de la Valldigna, el polideportivo de Bellreguard y el frontó de Ador.

Por tanto, esta será la última semana en la que la vacunación se centralizará en este edificio de la capital de la Safor.

Además del grupo de edad de mayores 55, también se ha citado para esta semana a los mayores de 70 años, que recibirán la segunda dosis de Pfizer para completar la pauta que ya iniciaron hace tres semanas con el primer pinchazo.

Como ya publicó este periódico el pasado viernes, casi la mitad de la comarca de la Safor ha recibido ya al menos una de dosis desde que se inició el proceso de inmunización, en diciembre. Quedan pendientes los colectivos docentes y de seguridad que recibieron la primera de AstraZeneca y, a día de hoy, aún no saben si la segunda será de esta marca u otra.