Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roban elementos de la infraestructura del tren Gandia-Alcoi en l’Orxa

Sillares del antiguo muelle de la estación y losas superiores del andén ya han desaparecido pese a que forman parte de estructuras protegidas El presidente de la asociación comunica los hechos al ayuntamiento

El presidente de la asociación muestra las piedras sillares que han desaparecido del antiguo andén de l’Orxa y, a la derecha, en la caseta de los obreros, a un kilómetro de distancia. | LEVANTE-EMV

No solo el paso del tiempo está entre las causas de la pérdida del patrimonio histórico y arquitectónico que ofrece la infraestructura de la antigua línea del ferrocarril que comunicó el puerto de Gandia y Alcoi. Ahora se sabe que también la mano del hombre, y de forma muy intencionada, está degradando algunos de los elementos que quedan, hasta el punto de hablar de un presunto expolio.

Así lo acaba de revelar, para sorpresa de muchos, la Associació Tren Alcoi-Gandia, que desde hace años vela no solo por la difusión de lo que supuso esa línea en la historia de las comarcas centrales valencianas, sino también en la exigencia de preservar y poner en valor todo lo que queda de ella.

Roban elementos de la infraestructura del tren Gandia-Alcoi en l’Orxa

Jaume Garrido, presidente de esa entidad que en cierta medida vincula a doce municipios de las comarcas de Safor, el Comtat y l’Alcoià, todos los que atravesaba la línea férrea, ha denunciado que alguien, y hay sospechas de quién puede ser, se está llevando sillares y grandes losas, también de piedra, que coronan el borde del antiguo muelle o andén de la estación de l’Orxa.

El robo, además, se está realizando a entregas, porque son elementos que pesan mucho y que requieren de varios viajes en coche para cargarlos. Garrido incluso ha revelado que el autor primero descarna la estructura que piensa retirar, de manera que cuando acude al lugar tiene parte del trabajo avanzado.

A través de un video difundido por la asociación se ha querido llamar la atención de las autoridades. Pero es que, además, se han denunciado los hechos al Ayuntamiento de l’Orxa y en breve se piensa comunicar lo sucedido a la Guardia Civil para que actúe y, sobre todo, detenga esta presunta usurpación del patrimonio histórico de todos.

No es este el único caso de expolio premeditado. No hace mucho se denunció que, en una antigua caseta de trabajadores de la línea férrea, situada aproximadamente a un kilómetro de la estación de l’Orxa en dirección a Gandia, también se han retirado losas que formaban la esquina del inmueble, una especie de pilar que sustenta la estructura. Obviamente, ahora el riesgo de derrumbe es mucho mayor.

El presidente de la Associació Tren Alcoi-Gandia se ha dirigido al autor de los hechos y le ha exigido que devuelva lo sustraído y deposite todos los elementos que se haya podido llevar en su lugar original.

Propiedad del Estado

La mayor parte de la infraestructura del ferrocarril que desde finales del siglo XIX hasta 1969 comunicó el puerto de Gandia y la ciudad de Alcoi pasó de la empresa inglesa que lo construyó a la extinta Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) y, a su vez, al Ministerio de Fomento, ahora llamado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se trata, por lo tanto, de patrimonio del Estado que tiene una protección genérica porque son construcciones centenarias susceptibles de englobarse en ese concepto denominado «arqueología industrial».

Precisamente en estos momentos la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está redactando un proyecto para adecuación del tramo de la antigua vía férrea comprendido entre Muro d’Alcoi y l’Orxa que contempla, como no puede ser de otra forma, la restauración, e incluso el aprovechamiento, de los elementos arquitectónicos que hicieron posible la circulación de los trenes.

La Associació Tren Alcoi-Gandia también comunicará lo que está sucediendo a la Generalitat, administración a la que solicita rapidez en la aprobación de proyectos que permitan preservar esa parte de la historia que fue el ferrocarril que circuló siguiendo el curso del Serpis desde su nacimiento hasta la desembocadura.

Compartir el artículo

stats