Renfe anunció ayer que a partir del 12 de junio, y al menos hasta el 4 de septiembre, aumentarás la oferta de servicios de trenes Intercity directos entre Madrid y Gandia. Así, los trenes Intercity que ahora solo circulan los fines de semana entre estas dos ciudades, pasarán a circular diariamente con un tren por sentido. Esto supone una oferta de 14 trenes semanales en lugar de los 2 trenes actuales. La oferta semanal es de 3.900 plazas.

La iniciativa supone la vuelta a la normalidad en el tráfico de viajeros por ferrocarril entre la capital de España y uno de los destinos turísticos más conocidos por los madrileños. Ellos son uno de los colectivos más numerosos entre quienes sitúan la playa gandiense como lugar preferencial para pasar vacaciones, puentes festivos y fines de semana.

La disposición de trenes diarios entre Gandia y Madrid, y viceversa, facilita que muchas personas que no disponen de vehículo propio se desplacen entre ambos destinos, incluso con salida y regreso en un mismo día, si bien la mayoría de los usuarios utilizan el tren para pasar al menos una noche en la ciudad, y se llenan generalmente todos los fines de semana del verano.

Trenes certificados anticovid

Según Renfe, la potenciación de servicios en el Corredor Mediterráneo también supone un 15% más de la oferta actual, con un incremento de 16 trenes semanales entre Cataluña y la Comunitat Valenciana, pasando así de una oferta de 107 trenes en la actualidad a la semana a los 123 trenes que se activan para el verano.

Los servicios Intercity, Ave, Alvia y Euromed disfrutan de la certificación AENOR de protocolos anticovid y del sello SGS «Disinfection Monitored», que certifica la eficacia en los resultados de los protocolos de limpieza y desinfección. Este sello avala niveles óptimos de desinfección en todas las superficies del tren frente a un amplio espectro de bacterias y virus, entre ellos el covid-19.

Además, Renfe aplica estrictos controles de limpieza y desinfección durante las labores de mantenimiento de los trenes en talleres y antes del inicio de cada una de las circulaciones.