Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las propuestas ciudadanas revelan el ansia de mejorar la movilidad en la Safor

El programa de Presupuestos Participativos de la Generalitat incluye el Tren de la Costa, un carril bici litoral o una red de autobuses eficiente

Los ciudadanos de la Safor saben muy bien qué le tienen que reclamar a la Administración en materia de movilidad porque son muchos los años que han pasado reclamando proyectos que nunca han prosperado y que afectan a la calidad de vida y a la competitividad de este territorio.

Lo acaba de evidenciar el programa de Presupuestos Participativos de la Generalitat Valenciana, que prevé ejecutar, como ya ocurre en muchos ayuntamientos, proyectos propuestos y votados por la propia ciudadanía.

El concejal de Participación Ciudadana de Oliva, Josep Escrivà, se ha molestado en entrar en la página web de ese programa de la Generalitat y ha detectado cuatro actuaciones que beneficiarían no solo a este municipio, sino a toda la comarca, y por eso ha querido difundirlo para que, quien lo desee, pueda votarlos.

De las propuestas planteadas hasta el momento, que se podrán votar en las próximas semanas, destacan dos que reclaman el ferrocarril entre Gandia y Dénia, pasando, obviamente, por Oliva.

El primero es el impulso del Tren de la Costa, un macroproyecto que ya está en marcha en distintos procesos administrativos, el más adelantado de los cuales es el desdoblamiento de la actual vía férrea actual entre las estaciones de Cullera y de Gandia.

La segunda propuesta consiste en prolongar el Tram Alicante-Dénia hasta Gandia. En definitiva, otro modelo de conexión ferroviaria entre las capitales de la Safor y la Marina Alta.

Otra de las actuaciones que se podrá votar en esta primera fase de los Presupuestos Participativos de la Generalitat consiste en la aplicación de un plan de mejora de la red de autobuses para conectar los municipios de la comarca. El promotor explica que la idea es que un autobús pase por cada localidad y la conecte con Gandia en un intervalo máximo de 40 o 50 minutos. Esa es otra reclamación, no solo de muchísimos ciudadanos de la Safor, sino también de los ayuntamientos. Y para dar respuesta a esas demandas la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ya tiene en marcha un plan para mejorar la red de autobuses interurbanos, uno con centro en Gandia y otro en Oliva. Lo que no hay son fechas para aplicarlos y acabar con un déficit que se arrastra desde hace años y que hace imposible que una persona, con un régimen laboral normal, pueda utilizar el autobús en sus desplazamientos cotidianos.

Finalmente, se plantea apoyar la construcción de un carril bici por el litoral desde València a Alicante que pasaría por la Safor.

Por ese motivo, el concejal Josep Escrivà ha querido recopilar y difundir esos proyectos, incluyendo un enlace en la web del Ayuntamiento de Oliva, con el fin de que se puedan alcanzar los cinco mil votos que se necesitan para pasar a la segunda fase. Eso sí, la Generalitat fijará previamente si los proyectos son viables y de su competencia. En caso contrario no se incluirían en la siguiente tanda de votaciones.

Compartir el artículo

stats