El colegio Carmelitas de Gandia presenta un proyecto interdisciplinar de ámbito sociolingüístico de 1º de ESO, en el que los alumnos han escrito, compuesto, producido y grabado sus propias canciones. Se trata de raPoesía, que engloba las asignaturas de lengua castellana, valenciano, geografía e historia, música y plástica con el objetivo de crear, con ayuda de herramientas digitales, canciones y videoclips.

Creadores musicales de 1º de ESO

El alumnado recibió mensajes de artistas tan conocidos como el cantante Panxo, del grupo Zoo, el Dj Plan-B o el productor Marc Dasousa, de Atomic Studio. Con la ilusión generada por esos mensajes investigaron la creación poética en las asignaturas de lenguas, la composición musical mediante Garage Band en Música, y los mitos griegos más importantes. Después, en grupos de trabajo, escribieron poemas con intención de hacer crítica social utilizando esos mitos. Estos poemas incluyeron todo tipo de recursos poéticos como figuras retóricas, juegos de rima y ritmo o estructura de estrofa-estribillo. Más adelante, habiendo creado una base musical con ayuda de la aplicación Garage Band, grabaron y mezclaron sus voces para conseguir el primero de los objetivos: crear su propia canción.

Acto seguido, cada grupo ideó, planificó, rodó y montó su propio videoclip. Para acabar con raPoesía, en la asignatura de educación plástica y visual, los artistas han diseñado y construido sus propias estatuillas para unos premios de la música, que contaban con categorías de mejor canción, videoclip, crítica social, adaptación histórica y mejor letra. El premio más importante de la gala fue el de mejor trabajo global, premio que tenía asociada una sorpresa: grabar esa canción en el estudio de Dasousa, Atomic Studio. El resultado de esa grabación en forma de vídeo resumen puede verse en las redes sociales del colegio.

Con esta actividad se ha demostrado que no hay fronteras entre asignaturas y que no hay límites para los jóvenes si se les sabe motivar.