Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación invertirá más de 82 millones en construir y reformar centros de enseñanza en la Safor

El dirigente recuerda que la comarca contará con seis edificios de nueva planta en los próximos años tras acudir también el aulario del CRA de Palmera

Vista general de las obras que se están realizando en el solar que acogerá el futuro colegio Les Foies, en el Grau, ayer. | DANI MONLLOR

Si todo va según lo previsto, el nuevo colegio Les Foies del Grau de Gandia abrirá sus puertas en el curso 2022-2023. Esa es la previsión inicial que ha hecho la Conselleria de Educación para una obra que ya está en marcha en un solar ubicado en plena urbanización Les Foies, junto al centro deportivo del Grau, el campo de fútbol de Fort Llopis y otro de los centros educativos de este distrito, el Calderón, que en este caso es concertado.

Marzà, acompañado de Morant, Fuster y Alandete, ayer durante la visita a las obras. | DANI MONLLOR

En estos momentos, se está llevando a cabo la cimentación del edificio. Dos grandes grúas y decenas de operarios trabajan en el solar para que, poco a poco, vaya tomando forma una infraestructura que albergará un centro escolar que lleva 15 años en barracones en otra parcela del Grau.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, visitó ayer la comarca de la Safor y no quiso dejar la oportunidad de conocer de primera mano el avance de los trabajos que se están llevando a cabo en el colegio Les Foies así como de la construcción del aulario del CRA Safor-Mondúver en Palmera. El dirigente estuvo acompañado de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, el vicealcalde, Josep Alandete, la concejala de Educación, Carmen Fuster, y representantes de la comunidad educativa del centro como su directora Ana Hijarro.

El conseller realizó una visita al recinto tras lo cual recordó que la Generalitat va a invertir 82,1 millones de euros en infraestructuras educativas en la comarca de la Safor durante los próximos años para construir y mejorar 44 centros educativos de 18 pueblos, lo que incluye seis de nueva planta, «un objetivo prioritario para la Consellería en la dignificación de la educación pública en La Safor», indicaba. Marzà añadía que «además, a la más que necesaria mejora de las infraestructuras educativas se añade que estamos generando trabajo, por el hecho de que el conjunto de las actuaciones hacen que se puedan generar unos 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el sector de la construcción».

Para el CEIP Les Foies de Gandia, la conselleria invierte 4,2 millones de euros, y en la visita Marzà quiso agradecer «el gran trabajo de la comunidad educativa del centro, maestros y profesorado, que han estado luchando por aulas dignas y una educación de calidad para el alumnado. No podemos olvidar que la escuela se creó por antiguos gobiernos sin que estuvieran ni los planos hechos, y en consecuencia el alumnado ha estado en un centro de aulas prefabricadas durante demasiado tiempo».

En esta línea, la alcaldesa, Diana Morant recordaba que la construcción de este colegio «ha sido anhelada por su comunidad educativa y muy reivindicada hasta que se incluyó en el plan Edificant». «Muy pronto, -indicaba- por fin, el alumnado podrá ir a clase en un edificio que reúne las mejores condiciones, en unas instalaciones modernas y dignas».

La obra empezó a mediados de marzo y la previsión es que esté acabada en la primavera de 2022. Supone la construcción sobre una parcela municipal de 7.240 metros cuadrados de una escuela con 3 aulas de Infantil y 6 de Primaria, con capacidad para 450 alumnos, comedor para 300 alumnos en dos turnos, cocina, gimnasio y 2.400 metros cuadrados de patios, pistas deportivas, jardines y huerto escolar.

La inversión global de Educación en Gandia supera los 33 millones de euros y permitirá modernizar 13 centros educativos y construir el primer centro integrado público de Formación Profesional (CIPFP) de La Safor.

Por la tarde, Marzà visitó las obras del aulari del CRA Mondúver de Palmera con una inversión de 3,9 millones de euros junto a su alcalde, Álvaro Català, y la edila de Educación, Carmen Gregori.

Otras obras importantes son el colegio Francesc Carròs de la Font, el instituto Ausiàs March de Gandia o el CEIP Joanot Martorell de Xeraco o el IES Jaume II de Tavernes.

Compartir el artículo

stats