Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ròtova abre a visitas la mejor villa romana hallada en la Safor tras invertir 91.000 euros

Lo más destacado es la casa señorial construida según los parámetros de hace dos mil años

Vista de la villa romana de la Sort de Ròtova, con el polígono industrial al fondo, | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Ròtova ha finalizado las obras que han permitido la rehabilitación y descubrimiento de las ruinas de la villa romana de la Sort, cuyos restos se encontraron hace casi veinte años en las inmediaciones del trazado de nueva carretera a l’Olleria.

Detalle de los muros que se han sacado en la rehabilitación. | LEVANTE-EMV

La última inversión, de 91.000 euros, se ha destinado en la «museización» ese espacio, un gran solar junto al polígono industrial, de manera que desde ahora se podrá caminar entre los restos del que es uno de los vestigios de la época romana más importantes de la Safor.

Los primeros privilegiados podrán acudir hoy sábado a la apertura de la villa de la Sort, y allí el arqueólogo que ha dirigido los trabajos, Emili Moscardó, dará cumplida explicación de qué fue aquello que se está pisando y que Ròtova acaba de incorporar a sus atractivos para una visita.

La Sort fue, y eso es lo importante, una villa construida hace más de dos mil años, cuando el Imperio Romano abarcaba casi toda la península ibérica. En el centro de esa villa se construyó una gran casa señorial, con patio porticado, rodeada de explotaciones agrícolas, y, por lo encontrado ahora, se sabe también que sirvió de almacén para el traslado de mercancías, fundamentalmente derivados de la uva.

No es nuevo que Ròtova se encuentra en el camino, un ramal de la Vía Augusta, que comunica los núcleos de Xàtiva y de Dénia, que ya entonces despuntaban como dos urbes de importancia.

Lo que diferencia estos restos milenarios de otros de la época ramana encontrados en la Safor es que en Ròtova, pese al abandono inicial, se optó finalmente por invertir para dejarlos a la vista. El visitante pisará, literalmente, historia del Imperio Romano, y para ello se han colocado paneles explicativos de lo que fue aquella civilización y de lo que supuso la villa de la Sort para esta zona.

Cuando empezaron las obras de rehabilitación, el arqueólogo Emili Moscardó, explicó que lo más destacado de la villa romana de la Sort era la casa señorial.

La planta de la vivienda logró conservarse bien y los muros delimitan a la perfección la estructura y las dependencias.

Este edificio de la Sort, del que obviamente queda la base, es una construcción relevante porque responde al concepto que extendió Marco Vitruvio, arquitecto, ingeniero y escritor romano que en el siglo primero antes de Cristo definió en su escritos cómo debía ser la vivienda del Imperio. La Sort en Ròtova responde a aquella idea del dirigente romano.

Compartir el artículo

stats