Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto cumple con Gandia y retira la ampliación norte, como pidió el ayuntamiento

El proyecto era fuertemente contestado por los ayuntamientos del sur de la Safor porque habría agravado el retroceso de sus playas

La zona norte y sur de ampliación del puerto de Gandia. | LEVANTE-EMV

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha cumplido con la petición realizada en su día por el Ayuntamiento de Gandia y ha anunciado una modificación en el documento denominado Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios de Gandia (DEUP) en el sentido de retirar la ampliación en la zona norte.

Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puede seguir adelante con la tramitación de la DEUP, que en estos momentos está en fase de exposición pública y de presentación de alegaciones, y no retrasar la posibilidad de ampliar el puerto gandiense en su zona sur, en donde se prevé un nuevo muelle y espacio para la disposición de las mercancías. Esta actuación, que la APV quiere ejecutar cuanto antes, permitiría ampliar las posibilidades comerciales de la terminal marítima gandiense y así aprovechar las cuantiosísimas inversiones públicas y privadas realizadas en los últimos años. Entre estas, sin duda la más importante son los 25 millones de euros que el Ministerio de Fomento destinó para la carretera del Acceso Sur al recinto portuario.

Pero desde ahora de la DEUP decae la ampliación, de enorme envergadura y repercusiones ambientales, que se había proyectado en la zona norte portuaria. Allí, demoliendo una parte de la actual escollera, se podría haber construido una zona deportiva, recreativa y comercial, como se proyectó en la primera década de este siglo. Un enorme club náutico que enseguida encontró rechazo institucional.

Los ayuntamientos del litoral sur de la Safor, basándose en los informes técnicos, clamaron contra esa actuación por considerar que incrementaría el proceso de regresión de sus playas, ya de por sí suficientemente agudo. Los consistorios, casi siempre con el voto de todos los partidos políticos, remitieron alegaciones al Ministerio de Fomento (ahora de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), exigiendo la retirada de la DEUP del puerto de Gandia.

El Ayuntamiento de Gandia, por su parte, hizo lo propio, pero mediante un documento aprobado por el Gobierno local en el sentido de que se retirara de la DEUP solo la ampliación norte, respetando la sur para que pueda desarrollarse y mejorar las prestaciones del puerto.

Según ha podido saber este periódico, la APV remitió ayer al ayuntamiento un documento en el que se anuncia que así se ha hecho. De manera que el Ministerio de Transportes puede seguir con los trámites garantizando que la parte norte no sufrirá modificaciones.

Esta notificación ratifica ese plan pactado entre la APV y el Ayuntamiento de Gandia de potenciar la actividad comercial en el sur de la dársena y dejar el norte, con los escaparates del Moll dels Borja y el Club Náutico, para usos recreativos, culturales de eso llamado «integración puerto-ciudad».

Compartir el artículo

stats