Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acelerón contra la covid en la Safor: 15.000 citados para vacunarse esta semana

Los puntos de vacunación de Gandia, Grau, Oliva, Tavernes, Bellreguard y Ador funcionarán a pleno rendimiento hasta el viernes

Cola de personas que ayer acudieron al Museu Faller de Gandia para inocularse su dosis. | DANI MONLLOR

Nuevo récord de personas citadas para inocularse la vacuna durante esta semana en la comarca de la Safor. Según los datos ofrecidos por el centro de salud pública de Gandia, un total de 14.835 personas están llamadas a pasar por los seis puntos de vacunación entre el lunes y el viernes para recibir tanto la primera como la segunda dosis del fármaco que le corresponda a cada uno.

Acelerón contra la covid: 15.000 citados para vacunarse esta semana

La principal novedad es que, como ha ocurrido en otros puntos de la Comunitat Valenciana, la disponibilidad de dosis permitirá que se inicie la vacunación del tramo de edad que va de los 40 a los 50 años. En concreto, se ha avisado para acudir a vacunarse al grupo de los 48 a los 50 años, que recibirán su primera dosis durante estas jornadas.

Además, también recibirán el primer pinchazo los de 51 y 52, que son las edades que quedaban pendientes del tramo 50-59. Por su parte, el grupo de edad que va de los 56 a 59 años ha sido citado para recibir la segunda dosis.

Los centros de vacunación funcionarán de lunes a viernes, aunque no todos pincharán esos mismos días. En el caso del Museu Faller de Gandia, el Grau, Oliva y Tavernes de la Valldigna, se llevará a cabo la vacunación los cinco días de la semana, en Bellreguard se pinchará hasta el jueves, mientras que en Ador la vacunación en el frontón se realizará jueves y viernes.

Si el porcentaje de personas que acude a vacunarse se asemeja al de las últimas semanas, la comarca de la Safor realizará un buen acelerón a la vacunación de los vecinos y las vecinas de la comarca de la Safor en el camino por lograr la ansiada inmunización de rebaño, que es el umbral que permitirá regresar a una normalidad lo más parecido posible a la que había antes de la pandemia, en marzo del 2020.

Por lo que respecta a los fármacos, el Centro de Salud Pública de Gandia tiene posibilidad, ahora mismo, de inocular todos los fármacos que están aprobados en estos momentos, es decir Pfizer, AstraZeneca, Modera y Janssen.

Del fármaco desarrollado por Oxford, es decir, AstraZeneca, que es el que más dudas genera entre las personas que lo reciben, se inyectarán segundas dosis a menores de 60 años.

Como publicaba este periódico la pasada semana, los efectos de las vacunas ya se notan en colectivos como los mayores de 70 años, habitante de residencias de la tercera edad o personal sanitario, entre los que los contagios han desaparecido por completo, cuando hubo momento en los que el virus se encarnizaba sobre ellos.

Las autoridades sanitarias no se cansan de decirlo: el virus sigue ahí y los contagios pueden producirse en cualquier momento si no se mantienen las medidas de seguridad. Tras varias semanas sin prácticamente positivos, el balance del pasado domingo arrojaba otros seis nuevos casos desde el jueves. Si a estos se suman los que se registraron a principios de la semana supone que en siete días las pruebas PCR o de antígenos arrojaron un total de 15 contagios.

Todas ellas, además, se producen entre los menores de 60 años, lo que demuestra, a su vez, la efectividad de las vacunas a la hora de frenar el avance del virus.

Cabe recordar que, actualmente, siguen en vigor dos medidas básicas: el uso de mascarilla la en todo momento y mantener la distancia de seguridad.

La parte positiva es que en el hospital Francesc de Borja las cifras siguen bajas. En estos momentos, según la información reportada también la tarde noche del pasado domingo, hay dos pacientes ingresados en la planta covid-19, mientras que en el servicio de críticos, es decir, la UCI, no hay en estos momentos ninguna persona ingresada aquejada por esta enfermedad.

El departamento de salud de Gandia presenta actualmente una situación de Nueva Normalidad, con una incidencia acumulada de 24,85, cerca de dar el salto a riesgo bajo, debido, en parte, a la situación de varios municipios en los que se ha incrementado en las últimas semanas.

Compartir el artículo

stats