Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Fallas de Gandia abren el debate sobre el uso de la banda en los desfiles

La federación lleva una propuesta a la próxima asamblea para que la CIPRRI estudie si se modifica el regalmento que regula la indumentaria para introducir la caramba como elemento opcional

Dos falleras de Gandia desfilan sin banda en un acto de hace dos años. | XIMO FERRI

El día en que se hablara de ello tenía que llegar. Hace ya algunos años que varias comisiones de Gandia decidieron dejar a la libre elección de cada fallera el uso o no de la tradicional banda que lucen durante los actos oficiales que se organizan a lo largo del ejercicio. Sin embargo, esta cuestión no está regulada aún en el reglamento general de la Federació de Falles de Gandia. En realidad tampoco existe ninguna norma que lo impida.

El debate no es nuevo. Hace ya más de una década que a la Junta Central Fallera de Valencia llegan propuestas para que se permita que las mujeres puedan desfilar sin estos elementos igual que los hombres no utilizan fajín desde hace años debido a que se dejó de lado la indumentaria masculina que lo requería, es decir, pantalón y chaqueta negra, camisa blanca y pechera. Hasta el momento, la respuesta era que cada comisión se encargara de decidir sobre esta cuestión.

En la ciudad de Gandia no existe, por el momento, margen legal general que sustente la retirada del uso de las bandas que lucen tanto las cortes de honor, las reinas y las Falleras Mayores de la ciudad. Por ello, la Federació de Falles de Gandia quiere proponer, de cara a la próxima asamblea, una modificación de los artículos de los estatutos que regulan el uso de la indumentaria en los actos oficiales, es decir, los que organiza la propia entidad.

En concreto, según la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV, la Federació de Falles de Gandia propone que la comisión encargada de reglamentar los diferentes aspectos de la fiesta estudie la «revisión del artículo 60 de la indumentaria y actos obligatorios que hace referencia a las bandas». La intención es que se pueda introducir también el uso de la caramba «como alternativa opcional a la banda».

Se trata de un lazo que se cuelga en las manteletas de la indumentaria fallera y que se remata normalmente con una insignia, que puede ser, por ejemplo, el Gesmil correspondiente.

De ese modo, la entidad que gestiona el funcionamiento de las Fallas en Gandia abre la puerta a que pueda dejar de utilizarse el elemento que históricamente han lucido las falleras y que desde hace más o menos una década es centro de debate al considerarse, por parte de algunos sectores, de un distintivo que no permite lucir el traje o la «joia».

Algunas fallas de Gandia y Tavernes ya aprobaron en sus respectivas asambleas que el uso de la banda dejara de ser obligatorio para las falleras.

En todo caso, lo que se debate en la asamblea fallera de la próxima semana es si se insta a la CPRRI a reglamentar esta cuestión. En caso de que esta comisión lo considere, redactará una normativa y la remitirá de nuevo a la asamblea, que, en este caso sí, votará si finalmente se adopta o no el cambio en los estatutos.

Durante la reunión se tratarán otras propuestas como la de la falla Plaça del Prado, que pide que los bocetos que presentan las comisiones de sus monumentos se adecuen al máximo a la realidad de las piezas que se plantan durante la semana fallera.

La falla La Via de Tavernes crea un premio sobre feminismo

La falla La Via de Tavernes de la Valldigna ha creado un nuevo galardón. En este caso se trata del premio #LaViadelaIgualtat, que reconocerá un artículo de «llibret» en el que se reflejan los valores de la igualdad entre hombres y mujeres.

El premio está destinado tanto al autor o autora del artículo «como la valiente comisión que lo publica en su libro fallero», señalan desde la comisión en sus redes sociales. «Porque las fallas somos cultura y además debemos ser motor de valores sociales».

El objetivo de este premio es fomentar y promocionar la igualdad entre hombres y mujeres y visibilizarla en el entorno de las fallas.

La comisión vallera realiza cada año también una campaña social que destina a diferentes cuestiones como el maltrato animal o el buillyng.

Compartir el artículo

stats