Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia y Oliva registran menos delitos en el primer trimestre

En la capital comarcal las infracciones penales se reducen en un 1,7%, mientras que en Oliva el descenso alcanza el 6%

ACtuación contra el tráfico de drogas de la Policía Nacional de Gandia.

Las ciudades de Gandia y Oliva han registrado un menor número de delitos durante el primer trimestre de esta año 2021. Así lo atestiguan los datos de criminalidad que ha hecho públicos el Ministerio del Interior y que, por primera vez, recoge los datos de los municipios de más de 20.000 euros y recopila las actuaciones tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil y otros cuerpos autonómicos.

Por tanto, de la comarca de la Safor únicamente recoge las cifras de la capital, ofrecidos por la comisaría de la Policía Nacional, y los de Oliva, obtenidos a raíz de las actuaiones registradas por la Guardia Civil.

Tanto en una como en la otra localidad el número de delitos ha bajado respecto al primer trimestre del año anterior. Cabe resaltar aquí que en marzo del 2020 se decretó el confinamiento a partir del día 15. Pese a ello, Gandia y Oliva registraron menos delitos entre enero y marzo de este año.

En el caso de la capital comarcal, el descenso global es menor, apenas un 1,7%. En concreto, la ciudad pasó de 769 infracciones penales el año pasado a 756 hasta el pasado 31 de marzo, es decir, una diferencia de 13 delitos.

Entre las categorías que presentan menos infracciones están los robios con violencia e intmidación, que pasan de 14 a 11, el tráfico de drogas, cuyas actuaciones se reducen de 11 a 4 o los delitos de lesiones y riña tumultuaria, que pasan de 15 en 2020 a 12 en 2021. Por contra, aumentan los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que pasan de ninguno el año pasado a uno en el actual ejercicio, que es el del cofrado que fue hallado asesinado y maniatado en su casa, las sustracciones de vehículos, que pasan per 195 a 213 y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que pasan de 39 a 49.

En Oliva el descenso en el número de delitos ha sido algo mayor. En este caso, la ciudad registra una bajada global del 6% respecto al primer trimestre del 2020. En este caso se registra una bajada en prácticamente todas las tipologías de delitos. No hay asesinatos ni el año pasado ni el anterior, las riñas pasan de 3 a 1, los delitos contra la libertad e intimidad sexual de cuatro a uno, la violación de una a ninguna, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos de 29 a 23 o los hurtos de 52 a 43. Aumentan ligeramente las sustracciones de vehículos, que pasan de 2 a 3 en un año.

En total, Oliva registró 252 infracciones penales entre enero y marzo de este 2021, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 268.

Compartir el artículo

stats