Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno rescata a la empresa de l’Urbanet ante las pérdidas por la covid

Hacienda aprueba una ayuda para Gandia de 432.392 euros, la mayor de la Comunitat Valenciana tras las capitales de provincia y Benidorm

Un hombre baja, ayer, de uno de los autobuses de l’Urbanet de Gandia. | DANI MONLLOR

La ciudad de Gandia ha sido la quinta más beneficiada de la Comunitat Valenciana en una línea de ayudas aprobada por el Gobierno de España, a propuesta de los ministerios de Hacienda y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para garantizar el mantenimiento del transporte público urbano. En la capital de la Safor ese servicio lleva el nombre de l’Urbanet, y acaba de recibir 432.392 euros para paliar el descenso de usuarios, y consiguientemente las pérdidas económicas, causadas a consecuencia de la crisis sanitaria de la covid. En ayuda económica, por delante de Gandia solo se sitúan a València, Alicante, Castelló de la Playa y Benidorm.

El dinero, sin embargo, no irá a las arcas municipales, sino a la empresa la Marina Gandiense, concesionaria de ese servicio municipal, que resultó gravemente perjudicada por las circunstancias que se derivaron del decreto del Estado de Alarma que el Gobierno español aprobó en marzo del año pasado.

En ese decreto, y para garantizar la movilidad de los ciudadanos, se obligó a que las empresas y ayuntamientos que disponen de servicio de transporte público urbano mantuvieran las líneas con el fin de garantizar desplazamientos obligatorios a los ciudadanos que carecen de medios propios. Pero, obviamente, el confinamiento domiciliario y la prohibición de salir de casa, salvo causa justificada, supuso una reducción muy considerable en el número de viajeros. De hecho, durante meses fue habitual esa estampa de los autobuses de l’Urbanet de Gandia dando vueltas por la ciudad sin ningún viajero a bordo.

La empresa concesionaria del servicio, al tener conocimiento de la línea de ayudas abierta por el Gobierno de España, presentó la documentación requerida, en la que anunciaba unos ingresos totales de 1.080.980 euros durante el año 2020, lo que supone una reducción superior al 40% respecto al ejercicio anterior.

Analizados los informes, la ayuda se ha fijado en 432.392 euros de un total de 434 millones que los ministerios de Hacienda y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han repartido entre todas las ciudades de España.

Ni un céntimo del ayuntamiento

El dinero del Gobierno se transferirá directamente al Ayuntamiento de Gandia, porque es un servicio de competencia municipal, pero desde el consistorio se derivará inmediatamente a la empresa concesionaria, que es la que realmente ha sufrido las pérdidas.

Además, desde hace años el consistorio dejó de financiar ese servicio, que corre a cargo de la Marina Gandiense, la misma empresa que realiza el servicio entre el Real, Gandia, el Grau y la playa.

Un servicio esencial para desplazarse al hospital comarcal

L’Urbanet de Gandia, que empezó a funcionar hace casi 14 años, se ha convertido en un medio de transporte necesario para muchas personas que carecen de vehículo propio y que necesitan desplazarse por la ciudad o a los distritos más alejados. Pero sin duda los autobuses verdes tienen la misión de garantizar la conexión entre el hospital comarcal Francesc de Borja, que en 2015 abrió sus puertas a un kilómetro, aproximadamente, del centro de la ciudad. Muchas personas mayores y ciudadanos que realizan rehabilitación están entre los primeros usuarios de este servicio.

Compartir el artículo

stats