Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte propuestas pasan a la fase de votación para ser ejecutadas por el Consell

Con 150 votos seguirían adelante

A la izquierda, la carretera CV-50 que atraviesa Tavernes y a la derecha el castillo de Villalonga , que se incluiría dentro del proyecto «Diània, Terra de Castells». | LEVANTE-EMV

Una veintena de proyectos de la Safor han pasado la criba de la Generalitat para acceder a la siguiente fase del proceso de Pressupostos Participatius de la Generalitat, la de la votación por parte de la ciudadanía de aquellos proyectos que quiere que se ejecuten.

Carril bici del polígono Alcodar de Gandia. | XIMO FERRI

La Safor tendrá que repartirse los 13,7 millones de euros que se han dispuesto para la zona de la que forma parte en la división propuesta por el Consell para que la aportación sea equitativa en todo el territorio valenciano, la llamada Comarques Centrals, que comparte con la Marina Alta, la Marina Baixa, la Vall d’Albaida, la Costera y el Comtat.

Veinte propuestas pasan a la fase de votación para ser ejecutadas por el Consell

En realidad se han aceptado la mayoría de proyectos propuestos para los municipios de la Safor. Si bien se han quedado fuera algunos para los que la Generalitat no tiene competencias, como la apertura de la piscina cubierta de Tavernes o la ampliación del cementerio de esta misma localidad, ambas presentadas por la concejala del PP, Eva Palomares, o la limpieza de bosques, entre otras.

De momento, ya se puede apreciar cuáles son los que más apoyos, a nivel de avales, están recibiendo. La red ciclista de la Safor tiene 83 avales, mientras que la propuesta Diània, Terra de Castells, para promover la conservación de las fortalezas de la comarca de la Safor, cuenta con 71. El proyecto que propone crear una vía ciclista entre Gandia, Oliva y Dénia, por su parte, tiene ya 41. Para pasar a la siguiente fase, que es en la que los técnicos de la Generalitat evaluarán los proyectos para saber si son o no viables, deben conseguir 150 avales.

Como ya publicó este periódico, lo que queda claro es la preocupación que existe entre la ciudadanía por la deficiente movilidad que hay entre los diferentes municipios. De ahí que muchas de las propuestas vayan en el sentido de mejorar esa problemática.

En ese sentido, el Pla de Mobilitat Integral sostenible, que busca crear, de forma definitiva, un proyecto que mejore la movilidad interurbana que, actualmente, como rezan los precursores de la iniciativa, obliga al uso mayoritario del vehículo privado y cuenta con una conexión en autobús deficiente.

Precisamente por ello, otras de las propuestas que han pasado la primera criba es la implantación de un Bus-Exprés, entre Gandia y Oliva para mejorar la conexión entre las dos principales ciudades de la comarca y la mejora del transporte público de la comarca con otros territorios limítrofes. En esta línea también va la propuesta para la conexión de las comarcas de la Safor y la Marina siguiendo la línea de costa, la ampliación de la CV-60, que también se encuentra entre las ideas entre las que la ciudadanía ahora podrá decidir y la construcción de la circunvalación de la CV-50 a su paso por Tavernes de la Valldigna para sacar el tráfico de la localidad.

También promueven la movilidad, en este caso sostenible, proyectos como la creación de un carril bici por todos los municipios de la Safor o el tren turístico que realice el trayecto de la Vía Verde del Serpis, entre Villalonga y l’Orxa.

En relación al turismo y al patrimonio también hay varias propuesta que ahora tienen la oportunidad de poder ser financiadas, como por ejemplo la rehabilitación del Monestir de Santa Maria de la Valldigna o la creación de un parque arqueológico en el Castellar de Oliva.

Otros proyectos que han pasado a la siguiente fase son la depuradora, la creación de un centro de día para la tercera edad, la mejora de los servicios médicos, la creación de una planta de compostaje y la rehabilitación del instituto Jaume II «El Just», todos ellos en Tavernes de la Valldigna, o el programa La Safor Acoge de viviendas tuteladas para mayores de 18 años.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Tavernes pedía ayer al ayuntamiento, tras conocer que el Consell ha aceptado seis de sus 10 propuestas, que se implique y promueva en las redes sociales las propuestas para conseguir entre todos los 150 avales necesarios en esta fase.

Compartir el artículo

stats