Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellreguard y Gandia, amigas de la infancia

Las dos ciudades de la Safor se suman a otras cinco de la Comunitat Valenciana

Representantes del Ayuntamiento de Gandia con niños y niñas, el pasado viernes. | ÀLEX OLTRA

La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por representantes de los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia y UNICEF han concedido a Gandia y a Bellreguard la distinción de Ciudades Amigas de la Infancia.

Otros cinco ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han recibido este año esta misma distinción. De este modo, el territorio valenciano ya cuenta con 21 municipios amigos de la infancia.

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen su desarrollo y sus derechos. Y pone en valor el compromiso y esfuerzo de las ciudades de la Safor para que los niños y niñas estén protegidos.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, valoró positivamente el reconocimiento y afirmó que este reconocimiento «nos define y nos prestigia como ciudad». Además, aseguró que los niños son «lo más importante que tenemos porque son nuestro presente y nuestro futuro y el hecho de que UNICEF nos haya otorgado este reconocimiento demuestra que Gandia es un espacio donde nuestros menores tienen un papel clave y prioritario».

Ruiz: «Orgullo y emoción»

Esta distinción se suma a las de Ciudad Saludable, Ciudad Amigable con las Personas Mayores, Ciudad de la Ciencia y la Innovación y primera Capital Cultural Valenciana.

Por su parte, el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, también ha recibido el reconocimiento con la lógica satisfacción y un «inmenso orgullo y emoción». Desde el ayuntamiento aseguraron que este reconocimiento es resultado del enorme trabajo hecho durante años y de la colaboración que en este programa han recibido de los niños y niñas del municipio.

Además, concejal de Infancia, Adolescencia y Juventud de Bellreguard, Juanjo Giner, este es «un reconocimiento a los niños y niñas del pueblo, un reconocimiento a su participación e implicación para trasformar su entorno desde sus planteamientos».

El premio tiene un «reconocimiento aún más especial» en Bellreguard al ser otorgado a un pueblo de menos de 5.000 habitantes con las limitaciones que esto conlleva.

Tanto en Gandia como en Bellreguard ambos ayuntamientos han impulsado consejos de la infancia, que son órganos participativos de los niños y niñas mediante los cuales los ayuntamientos pueden adoptar decisiones que vayan en favor de sus demandas. Otros municipios de la comarca también disponen de estas asambleas participativas, generalmente compuestas por escolares.

El acto de entrega de premios de Ciudades Amigas de la Infancia tendrá lugar el próximo día 14 de julio, de manera virtual debido a la Covid-19. Los municipios de Gandia y Bellreguard se incorporarán a la red de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF.

Compartir el artículo

stats