Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 20% de la población de la Safor ya está inmunizada contra el coronavirus

Para esta semana están citadas 13.300 vecinas y vecinos para recibir el antídoto

Una enfermera,
tras vacunar a un hombre 
en Gandia.  Dani Monllor

Una enfermera, tras vacunar a un hombre en Gandia. Dani Monllor

Un 20% de la población de la comarca de la Safor ya está completamente inmunizada contra el coronavirus. Eso significa que unas 35.000 personas han recibido hasta ahora la pauta completa, es decir, las dos dosis en el caso de los fármacos que requieren esa doble inyección, o la única si el antídoto que se les ha administrado es el de Janssen, que tiene principalmente esta característica.

Según ha podido saber Levante-EMV, la Conselleria de Sanitat, a través del Centro de Salud Pública de Gandia, ha inyectado, desde que el pasado mes de diciembre empezara el proceso de inmunización, unas 115.000 dosis de los fármacos contra la covid-19 en la comarca de la Safor. De ese modo, son más de 80.000 vecinos y vecinas de los distintos grupos de edad los que han recibido la primera dosis de la vacuna y están a la espera de que transcurra el tiempo correspondiente para que se le administre la pauta completa.

Aunque aún queda bastante margen para llegar al 70% en el que se fija la llamada inmunidad de rebaño y que el Gobierno espera que se alcance a finales del verano, hay que tener en cuenta que en el caso del fármaco de AstraZeneca el plazo entre el primero y el segundo pinchazo es de entre 12 y 16 semanas, lo que provoca que centenares de personas se mantengan con una sola dosis durante tres o cuatro meses. Esta semana empieza la vacunación de segundas inyecciones de los menores de 60 años a los que se les administró el fármaco británico, pertenecientes a grupos como docentes o cuerpos de seguridad. Así, se espera que una vez se pinchen las segundas dosis tanto a estos colectivos como a los mayores de 60 se acelere la inmunización completa de la población de la Safor.

Mientras tanto, la vacunación sigue avanzando en los seis puntos habilitados en diferentes municipios (Museu Faller de Gandia, Centre Social Marcel·lí Pérez del Grau, carpa anexa al Centro de Salud de Oliva, local comercial junto al Centro de Salud de Tavernes, pabellón polideportivo de Bellreguard y frontón de Ador).

A lo largo de la pasada semana hubo un descenso bastante acusado de personas que recibieron sus vacunas. Estas fluctuaciones están marcadas por el número de dosis que recibe el Departamento de Salud de Gandia. Entre el lunes y el viernes pasados acudieron a los puntos de vacunación un total de 8.127 personas a recibir sus respectivos pinchazos, cuando la semana anterior se habían rozado los 12.500.

Para esta semana, según informaba ayer el Centro de Salud Pública de Gandia, están citadas 13.300 personas para inyectarse el fármaco entre ayer lunes y el próximo sábado, con la excepción del próximo jueves, que no se pinchará al ser festivo por Sant Joan.

Para las primeras dosis están llamadas a vacunarse las personas nacidas en 1976 y 1977, es decir, aquellas que tienen 44 y 45 años, además de las segundas a edades comprendidas entre los 50 y los 59 y más años.

El proceso de inmunización, por tanto, avanza en la comarca de la Safor al mismo ritmo en que lo hace en el resto de la Comunitat Valenciana. Lo importante, en este caso, es que no se detiene y desde la Conselleria de Sanitat se espera que el próximo mes de julio ya pueda empezar la vacunación al grupo de edad siguiente.

Desde el centro de Salud Pública insisten en la importancia de vacunarse para frenar el avance del virus y poder regresar más pronto que tarde a la vieja normalidad, aquella que parece ya tan lejana y en la que las personas interactuaban sin problema.

Preocupación en la comarca de la Safor por la escalada de contagios de coronavirus en los últimos días. El dato que más llama la atención es, especialmente, el crecimiento que ha experimentado la presión hospitalaria en el Francesc de Borja de Gandia. Actualmente hay en planta ocho personas aquejadas de covid-19, según informan desde el Centro de Salud Pública de Gandia. El dato sorprende, porque, hace apenas once días solo había una persona interna. Por esas fechas incluso se llegó a la situación de cero ingresos, como publicaba entonces Levante-EMV.

La situación se ha complicado durante el fin de semana. El viernes había cinco personas ingresadas en el hospital y dos días después, el domingo, ya había crecido a las ocho actuales. No es de extrañar visto el ritmo de contagios. En las dos últimas semanas se ha realizado un total de 1.135 pruebas PCR, con una positividad del 2,5% y 53 contagios en 14 días. Entre el viernes y el domingo se registraron un total de 12 nuevos contagios.

Hacía ya varias semanas que no había tantas personas ingresadas por covid en el centro ubicado en el polígono Sanxo Llop, por lo que desde el Centro de Salud Pública insisten en la necesidad de seguir cumpliendo las normas de distancia social y mascarilla y piden a la ciudadanía que tenga en cuenta que el virus no ha desaparecido, pese a que la situación ha mejorado.

Repuntan de forma preocupante los ingresos por covid

El índice de positividad en las pruebas PCR es del 2,5%, con 53 positivos en 14 días

T.Á.C. Gandia

Compartir el artículo

stats