Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La citación semanal de las vacunas vapulea todos los récords y se acerca a las 18.000 en la Safor

El grupo de edad que llamado a pincharse va de los 44 a los 41 años y recibirá el fármaco Pfizer

Dos personas se
vacunan en 
Bellreguard.  T.Á.C.

Dos personas se vacunan en Bellreguard. T.Á.C.

Al ritmo al que está avanzando la vacunación en la comarca de la Safor el objetivo de llegar a la inmunidad de rebaño antes de que acabe el verano empieza a verse muy viable. En primer lugar, porque ya está en marcha la administración de las segundas dosis de AstraZenecea a los colectivos a los que en marzo se decidió inyectar con este fármaco y que llevaban ya tres meses esperando para recibir la pauta completa. Pero, especialmente, porque, si hay dosis, el sistema funciona como una auténtica locomotora.

Un ejemplo, solo ayer estaba previsto que se administrara la vacuna a 5.000 personas, 2.000 de ellas solo en el Museu Faller. En todos los casos se pinchaban esas segundas dosis de AstraZeneca a personas que recibieron la primera en marzo, como explicaban fuentes del Centro de Salud Pública de Gandia a este periódico.

Esa organización es más que necesaria porque para el resto de semana aún queda mucha tela que cortar. Hasta el viernes están llamadas a vacunarse 17.618 personas en los seis puntos de vacunación de la comarca de la Safor (Museu Faller, Centre Social Marcel·lí Pérez, carpa anexa del Centro de Salud de Oliva, local comercial anexo al Centro de Salud de Tavernes, polideportivo de Bellreguard y frontón de Ador). A estos se sumarán los que serán llamados telefónicamente desde los diferentes centros de salud al margen del proceso de los puntos de vacunación.

La cifra de personas citadas para vacunarse esta semana supera con creces todas las registradas hasta ahora. Este nuevo récord permite avanzar de forma importante en la inmunización de la población en la comarca de la Safor y está en consonancia con lo que está ocurriendo en el resto de España debido a la masiva llegada de dosis anunciada la pasada semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al margen de las 5.000 segundas dosis de AstraZeneca, durante la actual semana se administrarán sobre todo primeras de Pfizer a personas nacidas entre el 1977 y 1980, es decir al grupo de edad que va de los 44 a los 41 años, por lo que cada vez queda menos para completar el tramo de entre los 40 y los 49 para dar paso a al grupo de los treintañeros.

En el momento en el que se encuentra la situación pandémica en estos momentos resulta crucial que sigan llegando gran cantidad de dosis que permitan inmunizar a la población. La suma de verano y relajación de medidas se está demostrando preocupante porque apetece salir más, quedar más con los amigos y esa movilidad y contacto puede provocar brotes. Lo importante, en este caso, es seguir abarcando a población cada vez más joven para acotar la población a la que se pueden generar síntomas más adversos del virus. De ahí que es importante que esta semana estén citadas casi 18.000 personas.

Al margen de las personas que ayer ya fueron pinchadas con su respectiva dosis de la vacuna contra el coronavirus, la comarca de la Safor tiene 10.954 nuevas personas vacunadas. Son las que a lo largo de la pasada semana estaban citadas para recibir el pinchazo y acudieron a la llamada acercándose a alguno de los puntos de vacunación habilitados en la comarca de la Safor. Desde Sanidad se había avisado por las vías habituales a algo más de 13.200, lo que supone que el 80,2% de los citados acudieron a recibir la vacuna que les correspondía entre el 21 y el 26 de junio pasados.

Como ya informó este periódico la pasada semana, algo más del 20% de la población de la Safor, más de 35.000 personas, ya cuentan con la pauta completa de la vacuna contra la covid, lo que supone un 20% de la población inmunizada. Por su parte, más de 90.000 personas ya disponen de la primera de las dosis, lo que hace que el 50% de la población ya disponga de la primera parte de la inmunización.

En lo que respecta a los contagios, la comarca sigue con el incremento contenido y se mantiene en cuanto a los ingresos hospitalarios.

En este caso, según el Centro de Salud Pública de Gandia, hasta ayer había seis personas ingresadas, todas ellas en planta, mientras que la UCI hace varias semanas que no presenta ningún ingreso, lo que significa que los contagios, aunque requieren ingreso en casos puntuales, no derivan en una situación grave. En todo caso, es necesario seguir cumpliendo las medidas, en tanto que, como publicaba Levante-EMV la pasada semana, la edad de los ingresos ha bajado a entre 40 y 50 años.

Casi 11.000 personas recibieron su dosis la pasada semana

Algo más del 80% de los citados acudió a alguno de los puntos de vacunación

T.Á.C. Gandia

Compartir el artículo

stats