Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva licita la obra que permitirá abrir el nuevo retén de la Policía Local

El proyecto ha sufrido diversos contratiempos que han evitado que se reanudara hasta este año

El alcalde y técnicos durante la visita al retén de la P. Local. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Oliva ha licitado la finalización de las obras del nuevo edificio de Policía Local, que podrá estar terminado en 6 meses desde la firma del acta de replanteo. El presupuesto asciende a 1.153.740 euros, de los que el ayuntamiento aporta 224.111 euros, la Generalitat 233.375 euros y la Diputación de Valencia otros 696.253 euros.

El alcalde, David González, acompañó ayer a técnicos municipales en una visita al edificio, y mostró su satisfacción por este paso tan determinante para terminar una infraestructura paralizada desde enero de 2011.

El nuevo edificio supondrá «una mejora considerable de las condiciones de trabajo de la Policía Local, de la atención a la ciudadanía y, en definitiva, del servicio público de seguridad».

Para llegar a este punto, han sido necesarias numerosas gestiones a lo largo de los últimos años.

Historia más reciente

En agosto de 2015, se mantuvo una reunión con el director general de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. En esta se informó de que el expediente estaba parado desde 2012. En ese mismo año se aprobó un crédito de 125.259 euros para el edificio, y el director de Seguridad declaró que «muy probablemente, las obras podrían terminarse a finales de 2016».

Pero, en abril del 2016 se informó que los 125.000 euros no se habían incorporado en los presupuestos. De esta forma, se tuvo que volver a generar el crédito.

El 11 de mayo de 2017, después de «intensas gestiones», la subdirectora general de Seguridad comunicó que «debía ser el Ayuntamiento de Oliva quien licitara el proyecto modificado, necesario para terminar las obras».

No fue hasta el 19 de febrero de 2018 cuando se presentó el Proyecto Técnico Básico y de ejecución de las nuevas dependencias de la Policía Local y la documentación para la obtención de la licencia ambiental.

A finales de agosto del 2018, se pidió a la Generalitat la delegación de competencias al ayuntamiento para que ejecutar las obras, un trámite que permitía agilizar el proyecto.

El 31 de enero de 2019, se publicó la modificación de una parte del proyecto, en concreto la de las dependencias para la formación de la Policía Local de Oliva que incluye el retén. Y en marzo de ese mismo año se aceptó la delegación de competencias.

Por último, en septiembre de 2020, la Diputación de València aprobó el Plan de Inversiones 2020-2021 en el cual se contemplaba una subvención de 696.253 euros, que se destinarán a las obras de finalización del retén de la Policía Local, que llevaba casi una década parado.

Compartir el artículo

stats