Uno de los aspectos que más se trabajan a la hora de gestionar un destino turístico es la fidelización. Para que un o una visitante repita es clave no solo que se sienta a gusto con el entorno, sino que encuentre todo aquello que busca en un espacio turístico para satisfacer su estancia. Para ello, una de las principales claves de los puntos turísticos pasa por conocer casi a la perfección a su visitante. Se trata de saber hasta el más mínimo detalle, casi hasta cómo respira, y seguir la huella que deja tras su paso por la ciudad. De ese modo se pueden adecuar los servicios turísticos a las preferencias de quienes eligen el destino.

Eso es, precisamente, lo que quiere hacer el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Oliva. Desde ayer y hasta el próximo 30 de septiembre, se distribuirá, a través de las redes sociales, correos electrónicos y aplicaciones móviles, una encuesta que recoge preguntas que permiten trazar un perfil del visitante.

Se trata de información muy valiosa, no solo para tomar decisiones a nivel turístico y adecuar la oferta, sino también económico. Reconocer las preferencias permite que las inversiones necesarias para mejorar servicios o la organización de actividades sean mucho más eficientes, ya que, al conocer sus gustos, existe un alto grado de probabilidad de éxito.

La consulta que ha preparado el departamento que dirige Quino Calafat incluye preguntas que van desde la forma en que se contrata la estancia en la ciudad hasta cómo el turista se desplaza por la ciudad (a pie, en coche, transporte público o bicicleta). El ayuntamiento también cuestiona sobre el gasto medio diario durante la estancia en la ciudad y da a elegir diversas cantidades que van desde menos de 20 euros a más de 500 y se pregunta en qué se invierte principalmente el dinero durante la visita, ofreciendo como posibilidades la alimentación, las compras personales, la adquisición de productos para tener un recuerdo de la ciudad, el ocio y restauración o la inversión en cultura.

La estrategia pasa por conocer qué tipo de turista llega a Oliva, por eso alguna pregunta se dirige a conocer si se viaja en familia, pareja, solo o en grupo y en otra pide que se exponga a qué se destina el tiempo libre, ofreciendo entre las posibles respuestas cuestiones como descansar, tomar el sol y disfrutar de la playa, piscina, compras y restauración, al ocio nocturno, a pasear y disfrutar de la naturaleza o hacer deporte, entre otras posibilidades. El sondeo también contiene preguntas destinadas a saber la época que prefieren para visitar Oliva, la forma de contratación del viaje o la clase de alojamiento.

El concejal de Turismo y Playas, Quino Calafat, señalaba que «con este sistema conoceremos mejor qué tipo de turista nos visita, qué quiere y cuáles son sus preferencias». Además, el edil subrayaba «la importancia de obtener unos datos que nos ayudan a mejorar en determinados aspectos y crear una oferta turística de acuerdo con la demanda».

La encuesta ha sido traducida a cinco idiomas y estará en marcha hasta el próximo 30 de septiembre para que se puedan valorar los servicios a lo largo de todo el verano.