Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente financiará parte de los refugios de animales de Tavernes y l'Alcúdia

Un momento de la presentación del proyecto con la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, en Tavernes.

 La Conselleria de Medio Ambiente sufragará parte de las obras para adecuar los dos núcleos zoológicos que darán servicio al nuevo consorcio creado por las comarcas de la Ribera Alta, la Ribera Baixa y la Safor para la gestión de la recogida de animales abandonados en la vía pública. Así lo ha anunciado esta misma mañana la consellera, Mireia Mollà, en el acto de presentación de estos espacios, que ha tenido lugar en Tavernes de la Valldigna, municipio que albergará uno de los refugios junto a l’Alcúdia y cuyo alcalde, Sergi González, ha ejercido de anfitrión.

Mollà no ha concretado la cantidad que aportará la Generalitat pero ha querido tranquilizar a los alcaldes mostrando su apoyo sin fisuras a un proyecto que, como ha reconocido, es “pionero” y se adapta a la nueva ley de bienestar animal que se espera que se tramite y apruebe este mismo año en las Corts y que presentará su conselleria. “No vais a tener que sufrir por el tema de la financiación porque la Conselleria va a implicarse”, ha dicho Mireia Mollà ante representantes de las mancomunidades de la Safor y la Ribera, confiando en que también otras administraciones como la Diputación de Valencia aporten dinero.

Dentro del plazo marcado

La representante del Consell, que acudía a acompañada por Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura, además, se ha comprometido a que todo se haga “dentro del plazo marcado”, reconociendo que, “aunque la administración es lenta a veces en estas cuestiones, esta vez vamos a hacer que se cumpla el plazo”. El consorcio tiene previsto poner en marcha el servicio en enero de 2023, según el calendario de actuaciones que también ha sido presentado esta mañana.

La inversión prevista para la adecuación de los dos núcleos zoológicos es de 557.000 euros para cada uno de ellos, es decir, una inversión que supera el millón y medio de euros para los que el consorcio deberá buscar financiación. Sergi Machí, gerente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, que ha sido el encargado de exponer el proyecto, ha señalado que, si es necesario, se tendrá que recurrir a un préstamo bancario.

Como ya ha publicado este periódico, el nuevo servicio, del que, de entrada, forman parte 21 municipios de la comarca de la Safor (Ador, Alfauir, Almiserà, Almoines, l’Alqueria de la Comtessa, Barx, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflà, Benirredrà, Daimús, Guardamar de la Safor, Miramar, Palmera, Potries, Rafelcofer, el Real de Gandia, Tavernes de la Valldigna, Villalonga, Ròtova) y 31 de las riberas (l’Alcúdia, Alfarp, Algemesí, Alzira, Antella, Benifaió, Benimodo, Càrcer, Carlet, Corbera, Cotes, Cullera, l’Ènova, Favara, Fortaleny, Gavarda, Guadassuar, Llaurí, Llombai, la Pobla Llarga, Polinyà de Xúquer, Rafelguaraf, Real, Riola, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Sumacàrcer, Tous, Castelló), contará con dos refugios, el de Tavernes y el de l’Alcúdia. En el primero de los casos se ubicará en un espacio de 3.000 metros cuadrados junto a la estación del ferrocarril, en el polígono El Golfo, y el de l’Alcúdia dispondrá de algo más de superficie, unos 4.000 metros cuadrados. Las instalaciones estarán preparadas para acoger 300 animalescada una y los refugios serán gestionados por protectoras, que podrán optar al servicio mediante un concurso público restringido al que solo podrán presentarse este tipo de entidades.

Al acto de esta mañana han acudido también Txema Peláez, presidente Mancomunitat Ribera Alta, Òscar Navarro, presidente del Consorci de la Ribera, Assumpta Domínguez, vicepresidenta de la Mancomunitat Safor, Mònica Palomares, concejala de Bienestar Animal de Tavernes e Isabel Madramany, responsable de Beenestar Animal de l'Alcúdia

Compartir el artículo

stats