Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida y obra de Brines en Oliva

La exposición "Francisco Brines: la certidumbre de la poesía" ya se puede visitar en el Museu Etnològic de la ciudad natal del poeta. El ayuntamiento llevaba varios meses reclamando la muestra que hasta ahora se encontraba afincada en Alcalá de Henares

La exposición sobre Francisco Brines en el Museu Etnològic de Oliva | LEVANTE-EMV

La exposición del poeta Francisco Brines abrió ayer las puertas para acoger a los vecinos de la ciudad natal del escritor valenciano, Oliva.

La muestra, como explicaba la directora de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori, es un paseo por su obra y una recopilación de detalles de su vida personal que «tal vez son desconocidos por los olivenses».

Las delegaciones municipales de Cultura y de Museos, encabezadas por Julio Llorca, fueron las encargadas de organizar la muestra, que se abrió la tarde del pasado jueves y titulada Francisco Brines: la certidumbre de la poesía.

La muestra ha sido organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Universidad de Alcalá de Henares, localidad en la que estuvo expuesta entre el pasado 27 de abril y el 4 de julio.

Esta exposición dedicada al único escritor valenciano que ha obtenido el Premio Cervantes, cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Instituto Cervantes, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Oliva y la Fundación Francisco Brines.

Àngels Gregori, directora de la fundación del poeta, durante la inauguración de la muestra. | LEVANTE-EMV

Durante la inauguración intervinieron el alcalde de Oliva, David González, y la directora de la fundación que gestiona el legado cultural del autor, Àngels Gregori.

Además, acudieron la representante del Ministerio de Cultura y Deporte, Pilar Torre, y el delegado del rector para Cultura y Ciencia de la Universidad de Alcalá de Henares, José Raúl Fernández del Castillo, así como miembros del Consell Valencià de Cultura.

Al acto también asistieron varios concejales y concejalas del municipio, portavoces de diferentes grupos políticos, y miembros de la fundación dedicada al poeta de Oliva.

La exposición, donde se muestra el universo personal y creativo del último galardonado con el Premio Cervantes, se podrá visitar hasta el 17 de julio. La entrada será gratuita en horario habitual del Museu Etnològic de Oliva, con la posibilidad de realizar visitas guiadas.

Entre otros muchos elementos, en ella se puede observar una selección de los poemas de Brines con las obras de la artista Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas, así como una serie de fotografías en su casa, la finca de l’Elca, realizadas por Jesús Císcar.

Un legado de cultura que ya es símbolo de Oliva

Francisco Brines (1932-2021) fue nombrado en el año 2001 Hijo Predilecto del municipio de Oliva, donde nació, vivió y murió el pasado mes mayo.

El autor pertenecía a la llamada Generación del 50, de la que formaron parte Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma o José Ángel Valente.

Su obra poética fue reconocida con numerosos galardones de la lengua castellana, aunque el más importante fue el Premio Cervantes 2020, que recogió en su casa de l’Elca de manos del rey Felipe VI, dado que no pudo desplazarse a Madrid por su ya delicado estado de salud.

Compartir el artículo

stats