Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi la mitad de la Safor ya está inmunizada en una semana con récord de citaciones

Decenas de personas esperan o son vacunadas en el pabellón polideportivo de Bellreguard.

La comarca de la Safor vuelve a superar esta semana el récord de citaciones para acudir a vacunarse a alguno de los seis puntos repartidos por Gandia, Grau, Oliva, Tavernes, Bellreguard y Ador. En concreto, según informaba el centro de salud pública, entre ayer y el viernes están llamadas a pasar por estos espacios para recibir sus respectivas dosis un total de 17.625 personas. 

Las franjas de edad que a finales de la pasada semana recibieron el SMS avisando del día y la hora de vacunación son los nacidos entre 1985 y 1988, es decir entre 36 y 33 años. Estos recibirán las vacunas de Moderna y Pfizer, que son las que más se están administrando, al menos en el departamento de salud de Gandia, que abarca toda la comarca de la Safor. Además, como anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también se ha «repescado» a personas de entre 40 y 50 años que no pudieron acudir a la primera citación. En este caso recibirán la vacuna de Janssen.

A su vez también se ha llamado a personas mayores de 45 años, que, en este caso, recibirán las segundas dosis de los fármacos de AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

Con este gran número de citaciones se espera que la comarca de pueda llegar a la mitad de la población de inmunizada. En estos momento se calcula que el 46% de los vecinos y vecinas de la comarca de la Safor ya están inmunizados, es decir, ya tienen en su cuerpo la pauta completa de las vacunas, mientras que un 63% ya tiene al menos una.

Los y las saforneses que han recibido el doble pinchazo son unos 80.000, mientras que el número de personas a las que se ha pinchado como mínimo la primera de las dos vacunas que completan el proceso asciende a 112.000.

La previsión es que, a finales de esta semana, ya se pueda alcanzar esa cifra sicológica del 50% de vacunados, cada vez más cerca de llegar al 70%, porcentaje de referencia para hablar de inmunidad de rebaño.

Uno de los aspectos que más puede ayudar a alcanzar un alto porcentaje de vacunados en los próximos días son las 6.000 vacunas que esta semana se administrarán de Janssen. Este fármaco precisa solo de una dosis, al contrario de Pfizer, Moderna y AstraZeneca que obligan a administrar dos.

Otro factor que sirve para medir si se puede seguir avanzando al ritmo previsto de vacunación es la respuesta de la población a la llamada. En las última semanas se ha incrementado y había alcanzado el 92% de media, cuando en anteriores estaba entorno al 88%.

En gran medida, este aumento se debe a la administración de las segundas dosis de AstraZeneca, un fármaco que necesita de entre 12 y 16 semanas entre dosis y que estos días está atendiendo en estos momentos a aquellos ciudadanos que se inocularon la primera en los meses de marzo y abril pasados.

Estas cifras de vacunación se registran de forma paralela al peor momento de la pandemia en meses, con las cifras de contagios desbocadas y en una situación que se parece a los que se registraban a principios de febrero, cuando se estaba saliendo de la tercera ola. Por el momento, no da visos de remitir y se espera que los próximos días continúe la tendencia al alza. Los contagios se cuentan cada día por decenas.

Compartir el artículo

stats