Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De gandiense a gandiense

El diputado Óscar Gamazo, del PP, primero en solicitar y preguntar a la nueva ministra, Diana Morant, para que comparezca en el Congreso de los Diputados para hablar de su cometido

Morant saluda a Gamazo en el pleno de renuncia como la alcaldesa.  | T. Á. C.

Morant saluda a Gamazo en el pleno de renuncia como la alcaldesa. | T. Á. C.

El diputado gandiense del Partido Popular, Óscar Gamazo, ha sido el primero en registrar una batería de preguntas para solicitar la presencia en el Congreso de la exalcaldesa de Gandia y nueva ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

El Grupo Parlamentario Popular quiere conocer cuáles van a ser las prioridades de la ministra, por un lado, pidiendo su comparecencia en el Congreso de los Diputados, y, por otra, formulándole la que será su primera batería de preguntas parlamentarias.

Los responsables de la solicitud han sido el diputado por Valencia Óscar Gamazo, de Gandia, junto al Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Navarro, y los diputados Juan Luis Pedreño, y Sandra Moneo.

El Partido Popular fue el primero en solicitar la presencia de los siete nuevos ministros, entre ellos la exalcaldesa, y los dos ministros que cambiaron de cartera. La demanda se hizo pública tan solo tres días después de conocer los cambios en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde el grupo parlamentario aseguran que existe una necesidad de conocer la nueva hoja de ruta de los ministros y las decisiones que van a tomar en los próximos meses.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, indicó sobre la petición de esas comparecencias que es «urgente y necesario que todos los ministros acudan cuanto antes a sede parlamentaria para dar explicaciones de qué va a pasar con muchos de los temas que tienen pendientes».

Respecto a Diana Morant, los diputados populares se preguntan si «va a reconsiderar el Gobierno su estrategia en relación al Pacto de la Ciencia y la Innovación tras el rechazo de la gran mayoría de agentes implicados y el fracaso de la línea seguida al respecto por el anterior Ministro de Ciencia e Innovación».

También se han interesado por otras cuestiones como los criterios para la distribución del dinero destinado a los contratos de los investigadores afectados por la pandemia, el plan de integración en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el cierre del Instituto Geológico y Minero de España, del Instituto Español de Oceanografía y del Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaria.

El día que Diana Morant comparezca finalmente en el Congreso, los dos gandienses se volverán a ver, después de reencontrarse en la sesión donde renunció la exalcaldesa y José Manuel Prieto fue investido como nuevo alcalde de la ciudad.

Las 10 preguntas que formularán a Diana Morant

El Partido Popular ha registrado un total de 10 preguntas que tiene como objetivo conocer el trabajo que va a realizar la ministra gandiense Diana Morant durante el transcurso del nuevo curso político.

Óscar Gamazo pretende adentrarse en cuestiones como los objetivos, el calendario o la política presupuestaria del ministerio, así como la planificación y estrategia que se va a llevar a cabo en el Pacto de la Ciencia y la Innovación.

Otras cuestiones que Diana Morant deberá contestar están relacionadas con la promesa de su predecesor, Pedro Duque, de constituir un órgano de coordinación con el Ministerio de Universidades.

Otros puntos a tratar serán las ayudas para los investigadores afectados por la pandemia, el plan de integración en el CSIC y el cierre de tres importantes centros de investigación.

Compartir el artículo

stats