Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide bajar impuestos para apoyar el nuevo Plan Económico de Gandia

Aunque el voto de los populares no es necesario para aprobar el plan, Víctor Soler aprovecha para exigir que el ayuntamiento traslade a los ciudadanos una parte de los efectos positivos

Víctor Soler y Daniel Martí, ayer durante la rueda de prensa para hablar del Plan de Ajuste. | ÀLEX OLTRA

El Partido Popular de Gandia es consciente de que su voto en el pleno que se convocará la próxima semana no es imprescindible para aprobar el nuevo Plan de Ajuste Económico que el ayuntamiento firmará con el Ministerio de Hacienda, pero también sabe que puede aprovechar políticamente esta acción, de gran calado, que permite aligerar la carga financiera anual que el consistorio debe consignar para devolver la deuda.

Y en eso incidieron ayer el portavoz del grupo, Víctor Soler, y el representante del PP en la comisión municipal de Hacienda, Daniel Martí, quienes señalaron que si el Gobierno local del PSOE y Compromís Més Gandia Unida quieren su apoyo a este nuevo Plan de Ajuste, deberá comprometerse a bajar impuestos.

Porque, a todas luces, y como reconocieron Soler y Martí, el acuerdo con el Ministerio de Hacienda es positivo. En primer lugar porque prolonga cinco años, hasta 2044, la devolución de la deuda financiera, y, en segundo, porque el año que viene será de carencia y el ayuntamiento podrá destinar entre 6 y 7 millones de euros a financiar o cofinanciar inversiones en la ciudad.

En esa situación, el PP quiere que, además de más inversión y de una reducción de las cuotas anuales para devolver la enorme hipoteca de 275 millones de euros que aún arrastra el Ayuntamiento de Gandia, los ciudadanos también se beneficien de este nuevo Plan de Ajuste.

«La propuesta del PP es que el Gobierno local se comprometa a bajar impuestos», dijo Soler ayer, al tiempo que recordaba que «también la alcaldesa y su equipo» se comprometieron a hacerlo cuando las condiciones lo permitieran. Esas condiciones, a criterio de los dirigentes populares, se cumplen ahora.

Gregori: «Hay posibilidades»

De hecho, en la respuesta que el concejal de Economía dio a los dos ediles del PP, Salvador Gregori indicó que, con este nuevo Plan de Ajuste, «hay posibilidades» de que se suavicen algunos impuestos municipales, situados en lo más alto de tabla precisamente por culpa de la deuda, y añadió que lo que falta determinar es «el momento» de ejecutar esa reducción impositiva. «Podría el año que viene o el siguiente», añadió Gregori, quien recordó que lo fundamental, porque así lo establece el Ministerio de Hacienda, es que Gandia no reduzca el montante global de ingresos, condición indispensable para mantener la estabilidad económica del ayuntamiento y garantizar dos aspectos: por una parte la devolución de la deuda y, por otra, el mantenimiento de los servicios esenciales que son de competencia municipal.

Compartir el artículo

stats