Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morant y Prieto, dos cargos que disparan el número de seguidores

La exalcaldesa y ahora ministra y su sucesor en el cargo han atraído a un mayor número de «followers» en sus redes sociales en los quince días transcurridos desde su nombramiento

Morant se autograba con su móvil a la puerta del ayuntamiento en su periodo como alcaldesa. | LEVANTE-EMV

Las redes sociales han cambiado la forma de hacer política. Alcaldes y concejales han aprendido a conectar directamente con los ciudadanos, sorteando todo tipo de filtros, de manera que puedan expresar sus opiniones o las reacciones que acontezcan ante cualquier hecho, sea o no relevante.

Prieto, ante el ordenador de su anterior despacho, durante una reunión telemática. | LEVANTE-EMV

Por eso, los mismos dirigentes políticos han encontrado en sus perfiles digitales una herramienta perfecta para exponerse. Porque si en política hay algo que no hay que dejar pasar es la exposición pública, tratar que toda la ciudadanía conozca a un alcalde, concejal, presidente, diputado, etc.

Y la tercera pata en esta historia es la ciudadanía que ha encontrado en las redes sociales un elemento para ver y opinar sobre lo que hace una persona que ocupa un cargo público o aspira a hacerlo. Aquí, además de las ansias de informarse, juega también, y mucho, la curiosidad, algo intrínseco a la condición humana.

Y precisamente esto es lo que ha provocado que tanto Diana Morant, desde hace dos semanas ministra de Ciencia e Innovación, y José Manuel Prieto, su sustituto al frente del Gobierno de Gandia, hayan disparado los seguidores en sus respectivos perfiles de redes sociales.

Mucho más abultado, como es lógico, ha sido el salto experimentado por Diana Morant. Y es que el hecho de pasar de un cargo local a uno de tanta relevancia nacional ha provocado que su visibilidad se haya multiplicado de manera muy importante. Además, la exalcaldesa gandiense es una de las nuevas ministras que más visibilidad e impacto ha tenido en las redes sociales, ya que llegó a ser tendencia en Twitter (uno de los temas más comentados a nivel nacional) el mismo día que se anunció su nombramiento.

La red del pájaro azul es precisamente en la que más han crecido los seguidores de Diana Morant. El pasado 9 de julio, un día antes de su nombramiento, contaba con 6.415 seguidores. Solo diez días después, el 20 de julio, se habían disparado hasta los 20.866, lo que supone un incremento de 14.451, pasando a tener más del triple de seguidores o followers pendientes de su perfil.

La red Twitter ofrece la posibilidad de publicar mensajes más breves, con un máximo de 240 caracteres, con enlaces, vídeos y fotografías y es de acción mucho más rápida e inmediata por parte de los seguidores. Además, suele generar muchos comentarios.

En Instagram, red en la que como alcaldesa contaba con más seguidores que en Twitter debido al componente de la imagen, la nueva ministra ha pasado de 7.925 seguidores a 9.699, lo que supone un aumento de 1.774.

Su herramienta estandarte es Facebook. En esta red social la exalcaldesa y ahora ministra disponía, antes de ser nombrada por Pedro Sánchez, de más de 15.800 seguidores y ha pasado a 16.371, lo que significa un aumento mucho menor que en las otras dos de 546 personas.

En total, en algo más de una semana desde que fue nombrada ministra, Diana Morant incrementó su número de seguidores en las redes sociales en 16.771.

En este poco tiempo en el cargo, la exalcaldesa socialista ya ha realizado algunas intervenciones que han tenido mucho impacto en las redes. La más destacada fue la declaración sobre la procedencia humilde de su familia, que en Twitter fue vista más de 3,5 millones de veces.

Mayor aumento en Facebook

El nuevo alcalde de Gandia también ha visto cómo se ha incrementado el número de personas a las que les interesan sus reacciones. Al contrario que Morant, es Facebook donde más ha incrementado sus seguidores, lo que demuestra el carácter más local o de comunidad de esta red respecto a Twitter.

Desde su nombramiento como alcalde de Gandia ha pasado de 1.085 a 2.075 seguidores en el mismo periodo analizado para Diana Morant, lo que supone un incremento de 990 «me gusta» nuevos a su perfil. En Instagram, red en la que Prieto acumulaba un mayor número de seguidores, con 2.980, ha experimentado una crecida hasta los 3.599, es decir, 619 más en una red en la que no resulta nada fácil lograr usuarios.

Por último, en Twitter, el nuevo alcalde de Gandia ha sumado 473 nuevos seguidores, al pasar de 2.809 a 3.282. En todos sus perfiles, mayoritariamente, ofrece tanto imágenes como información sobre su actividad política en el Ayuntamiento de Gandia. Y ahí entra desde una reunión con cargos públicos para analizar o tratar un problema de la ciudad como el simple hecho de haber oficiado una boda en el consistorio, como hizo ayer mismo.

Compartir el artículo

stats