Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellreguard instaura un día para la memoria

El ayuntamiento aprueba que cada 15 de agosto se rinda homenaje a las víctimas del nazismo, el franquismo y el fascismo Ese día de 1941 murió en Gusen el bellreguardí Fernando Seguí, primer deportado de la Safor a ese campo de exterminio

Ferran Molió, en la elaboración del memorial que se pondrá en el ayuntamiento. A la derecha, Fernando Seguí.

El Ayuntamiento de Bellreguard ha establecido que cada día 15 de agosto se celebre como Día Local de la Memoria, coincidiendo con el aniversario de la muerte del bellreguardí Fernando Seguí García, que falleció ese mismo día en el año 1941, ahora hará 80 años, en el campo de concentración de Gusen (Austria), asesinado por el régimen nazi. Pero el Día Local de la Memoria también recordará, y homenajeará, a todas las víctimas del nazismo, el franquismo y el fascismo de la localidad.

Bellreguard instaura un día para la memoria

Así se acordó en el pleno municipal, en el que se aprobó la resolución presentada por el alcalde, Àlex Ruiz, con los votos de Compromís y PSPV-PSOE, partidos que integran el Gobierno local, y la abstención del Partido Popular.

Fernando Seguí fue el primer vecino de la Safor en ser deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen, en 1940, desde donde fue trasladado, en enero de 1941, al de Gusen. Allí moriría siete meses después.

El alcalde Ruiz, en la lectura de la propuesta aprobada por el pleno, resaltó que la declaración del 15 de agosto como Día Local de la Memoria pretende «buscar la verdad, hacer justicia y reparar la dignidad de tantas personas y de sus familias, también víctimas del odio».

Entre estas víctimas de Bellreguard se encuentra también Vicenta Seguí Garcia, que fue concejala de Educación en el ayuntamiento entre 1938 y 1939, y fue represaliada y condenada a una pena de 20 años de prisión «por delitos que la propia sentencia del juicio sumarísimo manifiesta que no se habían podido comprobar», según señala el Gobierno de Bellreguard en un comunicado.

Escultura en el cementerio

Según el acuerdo de pleno, desde el 1 hasta el 31 de agosto una pancarta colgará del balcón consistorial en memoria de Fernando Seguí García, y el día 15 de agosto las banderas oficiales ondearán a media asta.

Por otra parte, el próximo 4 de septiembre está prevista la inauguración en el cementerio municipal de una escultura «en homenaje a todas las personas de Bellreguard que lucharon por la libertad», encargada por el ayuntamiento al artista local Ferran Molió. Ese acto estará presidido por la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, que hará entrega del Taulell de la Memòria de la Generalitat a la familia de Fernando Seguí.

El Ayuntamiento de Bellreguard trabaja desde hace años por la recuperación de la memoria de los represaliados por el fascismo. En esta línea, en el año 2018, cinco alumnos y un profesor del instituto Joan Fuster, acompañados por el alcalde Àlex Ruiz, visitaron Gusen y Mauthausen con motivo del 73 aniversario de la liberación de ambos campos de concentración nazis en los que muchos republicanos españoles que huyeron tras la guerra civil sufrieron penalidades o fueron asesinados. Fue un viaje organizado por el Amical de Mauthausen y la Xarxa Mai Més a la que pertenecen el Ayuntamiento de Bellreguard y el instituto Joan Fuster de esta localidad.

Compartir el artículo

stats