Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cámaras hasta en el cementerio

En solo unos días, el sistema ha permitido identificar a una persona que accedió de noche

Interior del cementerio de Xeraco, donde se han instalado las cámaras de vigilancia. | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

El vandalismo cansa, y mucho, a los ayuntamientos de la comarca de la Safor. Porque cualquier elemento se puede romper por el paso del tiempo o un accidente pero en los encargados de gestionar la administración pública genera mucha impotencia que haya unos pocos que, por el motivo que sea, decidan destrozar o robar elementos que se pagan con los impuestos de todas y todos los vecinos e incluso, en ocasiones, en elementos privados.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Xeraco ha optado por instalar cámaras de vigilancia en el cementerio. El alcalde, Avelino Mascarell, explicó ayer a este periódico, que el asalto al camposanto era constante. El objetivo eran los elementos metálicos o el cobre que pudiera haber en las lápidas más antiguas. Alrededor de una decena de cámaras vigilan desde hace unos días el espacio y su trabajo ya ha dado los frutos que se esperaban. La Policía Local ya logrado identificar a al menos una persona que se introdujo en el interior del cementerio fuera del horario en el que está abierto a visitas, a la que pillaron con las manos en la masa mientras trataba de acceder al recinto.

El resultado ha sido tan satisfactorio que el ayuntamiento ya ha solicitado presupuesto para instalar cámaras en otros puntos del municipio.

Mascarell explica que «optamos por este sistema para el cementerio porque ya tenemos videovigilancia en el aula de estudio 24 horas y funciona muy bien». El sistema está conectado de forma permanente al sistema de la Policía Local, cuyos agentes detectan al instante si se produce algún intento de robo o vandalismo y pueden acudir rápidamente al lugar.

Xeraco es otro más de los municipios de la comarca que ha optado por instalar sistemas de videovigilancia ante el auge del vandalismo. Almoines también dispone ya de las cámaras instaladas y se encuentra a la espera de resolver los trámites preceptivos para no incumplir la Ley de Protección de Datos, una cuestión muy importante y para la que la legislación es muy garantista en este aspecto.

Almoines también tomó la determinación harta no solo del vandalismo, sino también de los comportamientos incívicos como el depósito de trastos y escombros en la calle fuera de ordenación o el control del tráfico.

El Gobierno local de Units x Almoines ha instalado una veintena de cámaras por todo el casco urbano. El asunto que colmó la paciencia del consistorio fue el vandalismo que sufrió la infraestructura de un parque de ocio apenas una semana después de su inauguración. En su día, el alcalde de esta localidad, Joan Cardona, por la calle de la localidad han aparecido inodoros, somiéres, colchones, televisores y otros enseres.

También este año, Oliva anunciaba la instalación de cámaras de vigilancia para evitar robos en el campo. En este caso, el consistorio ha instalado cuatro dispositivos que, están habilitado para la lectura de matriculas de vehículos.

El primer municipio que optó por este sistema para evitar robos en el campo fue Xeresa. La localidad colocó una cámara con la que consiguió disuadir a los ladrones y reducir los robos en el término municipal.

Compartir el artículo

stats