Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Font tendrá el primer colegio público con enseñanza desde infantil a ESO

Las obras del nuevo centro están a punto de acabar para realizar el traslado de cara al próximo curso escolar

Han sido muchos años de reivindicación y lucha por parte de todo un municipio pero, por fin, el próximo mes de septiembre, el municipio de la Font d’en Carròs contará no solo con uno de los colegios más modernos de la Comunitat Valenciana, sino en el primero de toda la provincia de València donde el alumnado podrá estudiar durante toda la etapa escolar obligatoria sin cambiar de centro, es decir desde los tres hasta los doce años, desde el primer curso de infantil hasta cuarto de la ESO. El nuevo Francesc Carròs será lo que se conoce como colegio-instituto, un concepto únicamente implantado hasta ahora solo en otros dos centros de la Comunitat Valenciana, ambos en la provincia de Castelló.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, visitó ayer el nuevo edificio, donde se están rematando las obras para que pueda empezar a albergar alumnos y alumnas ya el próximo curso.

Este nuevo concepto de espacio educativo está enfocado a municipios de interior, donde los jóvenes se ven abocados a partir de los 12 años a desplazarse a otras localidades para estudiar en los institutos, normalmente ubicados en municipios más grandes. En el caso de la Font, los niños y las niñas acudían a Villalonga. A partir de ahora ya no será necesario hasta Bachillerato, aquel que decida seguir con esta opción de estudio.

Para el primer curso de este nuevo modelo de colegio se implantarán los cursos de primero y segundo de la ESO y para el siguiente ya se completará toda la oferta formativa con la puesta en marcha de tercero y cuarto.

Se trata de un modelo que, hasta ahora, solo ofrecían los colegios concertados y privados, en cuya mayoría se puede completar la etapa, en algunos casos ofreciendo incluso Bachillerato.

El pla Edificant de la Conselleria de Educación ha permitido que ahora también los centros públicos puedan contar con esa oferta.

Fuentes del departamento que dirige Marzà explicaron que desde el municipio ya se ha contactado con otras localidades próximas para estudiar la posibilidad de ofrecer el Francesc Carròs para que el alumnado de esos municipio vecinos realiza la etapa de ESO en el nuevo colegio de la Font, una cuestión que se tiene que gestionar entre las diferentes localidades, ya que la conselleria en este caso no tiene competencias, según explicaban fuentes del propio departamento.

La transformación en instituto escuela de la Font d’en Carròs cuenta con el apoyo de la comunidad educativa y el equipo directivo del centro, que lidera un proyecto educativo de enseñanza por ámbitos en el área sociolingüística. El conseller Marzà destacaba que «la integración en el centro de la etapa de secundaria ayuda a reducir el abandono y el fracaso escolar, porque facilita una transición educativa más fluida entre Primaria y ESO». Además, continuaba el conseller, «dotamos de un servicio educativo público más amplio al pueblo y evitamos que el alumnado de la ESO se tenga que trasladar al instituto de la población más próxima».

El nuevo instituto escuela de la Font, que ofrece 450 plazas, es una infraestructura en la que los criterios de sostenibilidad medioambiental, eficiencia energética e integración en el paisaje social y natural han estado muy trabajados. En ese sentido, Marzà explicaba que «en la construcción, el equipo de arquitectura ha tenido muy en cuenta la integración paisajística del edificio, que ha sido concebido como un balcón a toda la comarca».

Instalaciones para el pueblo

Otra de las novedades del nuevo edificio es que las instalaciones escolares disponen de un gimnasio y un trinquete con diferentes accesos para que puedan ser utilizados tanto por la comunidad educativa como para realizar actividades deportivas municipales «porque nuestro objetivo es que toda la gente del pueblo pueda también usar estas magníficas instalaciones en horarios no lectivos», comentaba Marzà. Además de un colegio, la Font gana otros servicios deportivos para el disfrute de todos los vecinos y todas las vecinas de la localidad.

Compartir el artículo

stats