Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Fallas de Gandia mantienen la celebración en septiembre

El colectivo rechaza por completo «plantar y quemar» y confía en organizar los festejos cumpliendo las condiciones sanitarias impuestas

Acto fallero por el paseo de les Germanies de Gandia, en una imagen de archivo. | XIMO FERRI

Acto fallero por el paseo de les Germanies de Gandia, en una imagen de archivo. | XIMO FERRI

Las Fallas de Gandia no tiran la toalla. Los presidentes de las 23 comisiones de la ciudad mantuvieron el pasado martes una reunión con el de la Federació de Falles (FdF), Telmo Gadea, para analizar la actual situación y plantearse, si así se consideraba, tomar alguna decisión respecto a la celebración de la fiesta durante los primeros días del próximo mes de septiembre. La opinión, sentimiento y decisión fue unánime y el colectivo decidió que no se toca nada y sigue adelante el calendario que ya se había fijado.

La asamblea de la Federació de Falles decidió en su día, de forma pública, fijar entre el 1 y 5 de septiembre para la celebración de las fiestas, que llevan aplazadas, cabe recordarlo, desde el mes de marzo de 2020, es decir, hace un año y medio.

El colectivo ha decidido «seguir con la hoja de ruta» y deja claro que «no se suspenden las fiestas», como reza un comunicado que fue publicado ayer en los perfiles sociales de la entidad. Esta decisión, en todo caso, la dejan «en manos de las autoridades sanitarias y políticas».

Todo eso, a expensas de conocer las condiciones en las que se podrán celebrar porque si algo tienen claro las comisiones y la propia Federació de Falles es que no van a poner a prueba el sistema y se organizarán aquellos actos que se puedan y de la manera en que permite en ese momento la situación de la pandemia del coronavirus.

El lamento, de hecho, es que, a falta de poco más de un mes para la fecha fijada, no existe todavía un decreto que determine las normas para poder celebrar unas fallas con seguridad y garantías sanitarias.

Lo que sí que dejan claro desde la Federació de Falles de Gandia es que no se contempla, en ningún caso, plantar y quemar, es decir, sacar las piezas de los monumentos a la calle, montarlas y quemarlas sin ningún tipo de fiesta alrededor. «No es una opción para Gandia», señalan desde la FdF, que considera que «hay que trabajar para dar a Alba y Sandra (las Falleras Mayores de Gandia) y al resto de representantes aquello que merecen y por lo que hace tiempo que luchan, con la máxima dignidad posible en el momento concreto».

Porque si algo tienen claro las fallas de Gandia es que no quieren ser un actor que complique la evolución de la pandemia. Por ese motivo, en el comunicado dejan claro que su deseo de celebrar la fiesta tiene como base el respeto tanto al personal que lleva meses trabajando contra la pandemia como a aquellas familias, muchas falleras, que se han visto golpeadas por la covid de forma muy dura. «Ninguna decisión ni ningún acto organizado se hará sin contar con el visto bueno de las autoridades, y pensando en el bien de todos y todas», apuntan desde la Federació de Falles.

Esta misma semana, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, recibía en su despacho al presidente de la Federació de Falles de Gandia, un encuentro que sirvió para reafirmar su compromiso con las fallas y con la celebración de las fiestas dentro de las condiciones que se permitan en ese momento. «El compromiso de la alcaldía es total con las fallas, que deben ser un preámbulo de la Fira i Festes 2021», indicaban desde la Federació de Falles en su comunicado emitido ayer.

El ayuntamiento creará un plan de contingencia para adaptar la fiesta la nueva realidad sanitaria. Esta propuesta se desarrollará a partir de la propuesta realizada por la Federació de Falles y que las comisiones ya conocen. «El objetivo es estar preparados, por si en septiembre se dan unas circunstancias favorables, poder realizar las fallas de la manera más dignamente posible», indicaba Gadea.

El ejercicio 2022 arrancará el día 6 pase lo que pase

En la asamblea, además de la decisión sobre la fecha para organizar las fiestas también se acordó que el 6 de septiembre, el día siguiente a que acaben, arrancará el ejercicio 2022. A partir de ese momento, la Federació de Falles empezará a buscar nevas Falleras Mayores, que se darían a conocer unos días después y las comisiones a sus reinas y demás representantes. Si por algún motivo hubiera que suspender las fiestas, estas fechas se mantendrían y se buscaría un fin de semana en otoño para las Fallas.

Compartir el artículo

stats