Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia gana 12.500 m2 en la playa de l’Auir al permitir un hotel en la zona urbana lindante

En la operación gana la empresa y, por partida doble, el ayuntamiento

Gandia gana 12.500 m2 en  la playa de l’Auir al permitir un hotel en la zona urbana lindante

Gandia gana 12.500 m2 en la playa de l’Auir al permitir un hotel en la zona urbana lindante

El Ayuntamiento de Gandia, por una parte, y las empresas Rústicas y Rioja Salinas, por otra, han aprobado un convenio que va a permitir dos actuaciones urbanísticas de gran calado en la playa. En primer lugar, la futura construcción de un hotel en el entorno de la calle de la Ribera Baixa, la que cierra la zona urbana de la playa de Gandia por el norte. En segundo lugar, el ayuntamiento se inscribe, cedida por Rústicas, una franja de 24 metros paralela a la misma calle de la Ribera Baixa, ya dentro de la llamada playa de l’Auir, que suma, en total, 12.500 metros cuadrados. Ese espacio se habilitará en un futuro como zona verde abierta a los ciudadanos.

El acuerdo a tres bandas fue aprobado este martes, en el pleno corporativo de Gandia, con el voto a favor de todos los partidos políticos, lo que revela una coincidencia de criterio en que resulta altamente beneficioso para la ciudad.

La negociación, llevada a cabo durante cerca de dos años por el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Josep Alandete, se resume de la siguiente manera. El ayuntamiento cambiará la calificación urbanística de una parcela de 2.030 metros cuadrados situada en la urbanización Rioja Salinas, que actualmente es dotacional, para que se pueda construir un hotel. El incremento del valor que eso supone se compensa con la cesión al ayuntamiento de la franja de 12.500 metros cuadrados situada justo al otro lado de la calle de la Ribera Baixa, dentro de la finca de Rústicas, que se destinará a zona verde pública.

En este «mordisco» de terreno a cambio de permitir la construcción de un hotel ganan todos, de ahí lo positivo del acuerdo votado por unanimidad. Rioja Salinas saca rentabilidad de su nueva parcela hotelera a cambio de que Rústicas ceda suelo que ya estaba calificado como parque público y, por lo tanto, donde no se podía construir.

En el caso del ayuntamiento el triunfo es doble. Porque la zona verde privada que ahora pasará a ser pública supone un nuevo atractivo para el turismo y para incrementar el patrimonio municipal dentro de los parámetros ambientales y de sostenibilidad. Y, además, de sobra conocida es la apuesta del Gobierno local por la construcción de hoteles al considerar que el turismo que atrae es de calidad.

Un acuerdo similar a este permitió, hace tres años, la construcción del hotel Senator, que ha abierto las puertas este verano, y también se intentó con la misma empresa para otro hotel en la zona comercial de la Colonia Ducal, pero en este caso la propuesta no fructificó.

En el marco del Plan de Inversiones de la Diputació de València para municipios de más de 50.000 habitantes, el Gobierno local de Gandia ha solicitado una ayuda de 350.000 euros para este corredor verde de la calle de la Ribera Baixa, denominado técnicamente «Integración paisajística de la Playa y l’Auir».

Las concejalas de Deportes y de Medio Ambiente, Lydia Morant y Alícia Izquierdo, respectivamente, explicaron que el proyecto cumple estratégicamente los objetivos del Gobierno local en cuanto a la recuperación ambiental y la integración paisajística de un entorno urbano como la playa en otro espacio protegido como es l’Auir.

Hace unos meses el Ayuntamiento ya recibió una subvención de 250.000 euros del ente provincial para la creación de una vía ciclopeatonal en la calle Ribera Baixa y ahora, gracias a la nueva subvención, el proyecto se agranda y se amplía. Así, la calle de la Ribera Baixa dispondrá de una nueva acera, un carril bici y una zona de arbolado, que creará esa transición verde y unión del carril bici de la primera línea de la Playa Nord con la vía ciclopeatonal que llega desde Xeraco.

El ayuntamiento solicita ayuda a la diputación para el corredor verde

El proyecto está valorado en 350.000 euros y se pretende ejecutar en la presente legislatura

s.s. gandia

Compartir el artículo

stats