Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio inspirador para la poesía

La Torre dels Pares acogerá uno de los recitales. | ÀLEX OLTRA

La Torre dels Pares acogerá uno de los recitales. | ÀLEX OLTRA

La primera edición del festival «Estiuvers» se estrena este agosto con el objetivo de impregnar de versos y poemas algunos de los espacios históricos de Gandia. En él se fusionará poesía, paisaje, patrimonio cultural y música.

El Castell de Bairén, los «ullals» de l’Alqueria del Duc, Torre dels Pares y el Morabit de Marxuquera, han sido las ubicaciones elegidas.Los cuatro están catalogados como Bienes de Interés cultural (BIC).

El festival está organizado por el departamento de Patrimonio y por el área de Cultura, en colaboración con el Institut Muncipial d’Arxius i Biblioteques (IMAG) y la asociación Ca Saforaui.

Además, contará con la presencia de figuras de renombre del mundo de la literatura valenciana. Se podrá disfrutar de una gran apuesta hacia jóvenes poetas que ya están consiguiendo un hueco en el panorama literario actual.

Alicia Izquierdo, concejala responsable del departamento de Patrimonio, aseguró ayer en rueda de prensa que «la idea es dar a conocer a toda la ciudadanía de Gandia y de la comarca estos espacios emblemáticos, disfrutar de una actividad muy original y transversal de cultura, poesía y patrimonio».

Liduvina Gil, edila del Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas, también quiso participar en la presentación del Festival e invitó a la ciudadanía a disfrutar de «esta confluencia artística». Además resaltó el papel de la ciudad de Gandia en pro de la cultura.

Por su parte, el poeta y coordinador del festival, Joan Deusa, lo definió como una forma de «combinar el espacio cultural y patrimonial que tenemos con la literatura».

La primera actuación será el 8 de agosto en Castell de Bairén con la intervención de Teresa Pascual y Àngels Gregori. En l’Alqueria del Duc (ullal de la Perla) será el domingo 15 de agosto con las voces sénior de Maria Josep Escrivà y Jordi Solà Coll y la actuación musical de Miquel Pérez Perelló y María Jesús Moreno.

En la Torre dels Pares, el viernes 20 de agosto con voces poéticas de Laia Maldonado, Carla Fajardo y Juan Deusa, y el concierto musical de Nu Drama y Sa Pena.

Las últimas actuaciones serán en el Morabit el 29 de agosto con las voces de Josep Piera y amigos y Ximo Vidal y con música de Petter Conolly y Omar Maestro.

Todas ellas serán a las 20 horas, aunque las puertas se abrirán una hora antes para que los espectadores puedan disfrutar de los diferentes espacios naturales.

Compartir el artículo

stats