Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La «escoleta» de Ròtova será autosuficente gracias a placas solares

El ayuntamiento prevé que la instalación generará sobrante de energía que será utilizada en otros edificios

Placas solares de Ròtova | FIRMA FOTÓGRAFO

La Escoleta Infantil de Ròtova ya tiene instaladas las placas fotovoltaicas que producirán la energia del edificio. El proyecto, llevado a cabo por el ayuntamiento del municipio, está destinado a reducir el consumo eléctrico y sus emisiones de CO2 en Ròtova.

Desde el ayuntamiento estiman que los gastos del municipio se reducirán, aproximadamente, 5.000 euros, la partida presupuestaria destinada a pagar el gasto de luz del edificio. Además, con la instalación se conseguirá una reducción anual de CO2 de hasta 62,65 toneladas.

El coste de las placas ha sido de 34.349 euros. La mayor parte fue financiada a través del Pla Reacciona de la Diputació de València, con una subvencion de 30.000 euros. El resto se ha suplido con la aportación propia del Ayuntamiento de Ròtova.

La acción «se enmarca dentro de las políticas de lucha contra el cambio climático que comparten diputación y el ayuntamiento», según ha informado la propia institución local.

Los datos municipales reflejan que el consumo de energía del colegio y la guarderia «asecendió, en 2020, a 16.081 kWh». Sin embargo, la instalación de estas placas permitirá una producción anual de electricidad de 40.038 kWh, por lo que producirán más de la energía que consumen los edificios. Esto supondrá un ahorro de energía que compensará la consumida por otros suministros eléctricos municipales y, también, económico importante que se destinará a otras obras y servicios públicos.

Compartir el artículo

stats