La empresa de Tavernes de la Valldigna Alpesa, dedicada a la fabricación de tubos, mandriles y anillas de cartón, ha dejado de emitir 172,5 toneladas de C02 a la atmósfera en 2020 debido a la sustitución de los palets de madera por 29.753 palets de cartón 100% reciclado, la marca Upalet que la compañía fabrica.

Esta cifra ha sido obtenida tras el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de Upalet realizado por una consultora externa e independiente, según informa la empresa. Este estudio destaca que por cada palet de cartón 100% reciclado respecto al palet de madera, tanto en la etapa de producción, ensamblado, distribución y reciclaje, el primero tiene una diferencia de emisiones respecto al segundo de 5,8 Kg de C02.

El ACV tiene en cuenta en el proceso de producción los materiales para la fabricación de ambos palets. En lo que respecta a la distribución del palet de madera, el ACV también tiene en cuenta la diferencia de peso (4,03 kilos del Upalet) frente a (25 kilos del de madera EPAL).

Alpesa inició el año 2020 con la sustitución de los palets de madera que utilizaba para uso interno y en el transporte de sus productos. Y durante este año utilizó un total de 29.753 palets de madera.

Alpesa cuenta con una capacidad de producción anual de 45.000 toneladas al año, lo que le supone ser el mayor fabricante de la Península. Su fábrica principal se encuentra en Tavernes, aunque cuenta con sedes en Martorelles (Barcelona), Puente Genil (Córdoba) y Alhama de Murcia (Murcia) desde las que da servicio a toda la Península.