Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un depósito de lluvias evitará que el agua sucia llegue al Serpis

La infraestructura permite filtrar los materiales que se arrastran durante las tormentas

El depósito de tormentas que se construyo en el Grau de Gandia, ayer. | ÀLEX OLTRA

El Grau de Gandia contará en el plazo de un mes con un nuevo tanque de tormenta. Esta infraestructura, para la que se invertirá más de 1,2 millones de euros y que tendrá capacidad para alberbar hasta 1.500 metros cúbicos de agua presenta dos particularidades. En primer lugar está destinada a evitar las inundaciones en la zona marítima de la ciudad de Gandia. Pero, además, el agua de lluvia que se deposite en el tanque llegará limpia de la contaminación que habitualmente se arrastra en episodios de tormentosos.

La construcción de este depósito está incluida en el Plan Director de Alcantarillado desarrollado por Actuaciones Ambientales Integrales, y busca evitar el vertido de aguas mixtas pluviales y residuales en el medio natural. El depósito tiene la capacidad de interceptar, mediante la interceptación del colector de 1500 milímetros de diámetro, el aliviadero existente en la zona de la Antigua EDAR del Grau de Gandia. El volumen del depósito se ha calculado para garantizar la retención superior al 75% de la masa contaminante movilizada por la lluvia, lo que permtirá que esa contaminación no llegue al río Serpis.

Las dimensiones del depósito son 28 por 15 metros y una altura libre de 5,2 metros. Está formado por muros pantalla de 0,6 metros de espesor y 16 metros de longitud.

El alcalde, José Manuel Prieto, visitó ayer la obra junto al vicealcalde, Josep Alandete, e lconcejal Miguel Ángel Picornell y el CEO de Aguas de Valencia, Dionisio García.

Prieto señalaba que «esta infraestructura supone un paso más allá, ya que por un lado discrimina el agua separando la que está contaminada y evitando su vertido al río Serpis y la zona de la playa de Venecia».

Compartir el artículo

stats