Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almiserà y Castellonet reciben 25.127 € contra la despoblación

Es la primera vez que las dos localidades reciben este ingreso por parte de la Generalitat

Castellonet es el municipio más pequeño de la Safor. | XIMO FERRI

Los municipios de Castellonet de la Conquesta y Almiserà, los dos más pequeños de la comarca de la Safor, han recibido sendas ayudas de la Generalitat para luchar contra la despoblación. Se trata de una subvención que proviene del Fondo de Cooperación municipal y tiene como objetivo llevar invertir en la prestación de servicios para hacer los municipios más atractivos y evitar la marcha de vecinos y vecinas. Hace unos días, la directora general de l’Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra, apuntaba que se trata de unas ayudas «no finalistas», sin condiciones, por lo que los ayuntamientos las pueden destinar a lo que decidan, explicaba.

Tanto Almiserà como Llocnou de Sant Jeroni han entrado por primera vez en estas ayudas gracias a que el Consell ha incrementado el número máximo de habitantes para que los municipios las recibieran. Antes era de 120 y para la edición de este año se ha ampliado hasta los 300, lo que ha permitido también aumentar la partida de las ayudas.

De ese modo, Almiserà, con 265 habitantes, recibirá 14.874 euros, mientras que Castellonet de la Conquesta, con 141 personas empadronadas ingresará 10.253. Son los dos únicos de la comarca que reciben este tipo de ayuda.

En el último año completo, Almiserà ganó apenas tres habitantes, al pasar de 262 a 265, mientras que Castellonet perdió siete al pasar de 148 a 141. Este municipio llegó a tener más de 180 personas empadronadas en el año 2006. Durante la crisis perdió un gran número de vecinos y alcanzó el mínimo en el año 2017, con 138 habitantes.

Compartir el artículo

stats