Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia acorta plazos y apunta final de año para abrir el Pont Nou

El alcalde considera «estratégica» esta obra que mejora uno de los accesos más importantes

Los trabajos que se están llevando a cabo en el Pont d’Alacant, ayer. | ÀLEX OLTRA

Gandia ofrecerá a finales de este año una renovada estampa a quienes lleguen a la ciudad desde el sur. Las obras que en estos momentos se están ejecutando en el puente de la avenida de Alacant, conocido como Pont Nou, avanzan al ritmo establecido y se espera que en diciembre ya puedan estar listas para abrir el vial, un poco antes de lo que se había previsto en un primer momento cuando se esperaba que estuvieran en enero.

Los trabajos no solo servirán para llevar a cabo una reforma integral de esta infraestructura que presentaba claras carencias de movilidad, sino que también se ampliará la plataforma, lo que permitirá ganar espacio y seguridad a los peatones para, por ejemplo, desplazarse hasta el hospital Francesc de Borja.

El proyecto cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros, que serán sufragados con fondos propios del ayuntamiento. En estos momentos ya se han ejecutado el grueso de las actuaciones y en los próximos meses y que la siguiente fase consistirá en la colocación de las losas prefabricadas y la realización de todas las conexiones de luz, agua, telecomunicaciones y alcantarillado.

El alcalde, José Manuel Prieto, y el vicealcalde, Josep Alandete, visitaron ayer los trabajos acompañados por representantes de la empresa que ejecuta la obra.

Prieto destacó que se trata de una «actuación estratégica» para la ciudad. «Este puente representaba una serie de problemas de tráfico, movilidad y peatonal que no podíamos permitir en una de las principales entradas de la ciudad», señalaba el alcalde tras visitar las obras. Con esta actuación, añadía, «se mejora la movilidad en todos los ámbitos, completaremos el acceso al hospital a pie desde el centro de la ciudad, mejoraremos el entorno y la imagen de esta fachada de la ciudad».

Por su parte, Alandete apuntaba que esta obra «pone la mejora de la seguridad de los peatones como la principal prioridad. Mejoraremos el acceso al hospital al tiempo que aumentaremos la confortabilidad para vehículos y bicicletas», señalaba.

Cabe recordar que la obra ha obligado a cortar el puente tanto en sentido entrada como salida varios meses, el asunto que más molestias genera a los conductores.

Un puente más urbano pensado para el peatón

El proyecto del Pont Nou que cruza el río Serpis por la avenida de Alacant de Gandia, la entrada sur a la ciudad, busca hacer más urbana esa infraestructura. Mediante la colocación de enormes planchas de hormigón que sobresaldrán a su actual estructura, pasará de tener 8,40 metros de anchura, como ocurre en la actualidad a 12,8. En ese espacio ganado a ambos lados se disponen dos aceras de cerca de tres metros de anchura, mucho más que los estrechísimos pasos que había hasta ahora. Este proyecto se incluye en un plan global que pretende facilitar los desplazamientos a pie entre el casco urbano de Gandia y el polígono de Sanxo Llop para que los ciudadanos que lo deseen puedan ir a pie hasta el hospital. En cierta medida, el Pont Nou pasará a ser más «urbano», dado que es la primera vez que se actúa en él pensando que la ciudad «existe» a ambos lados del río Serpis. El alcalde y el vicealcalde hablaban ayer de una obra «estratégica» para Gandia.

Compartir el artículo

stats