El 36,1% de los pequeños comercios de Oliva no existen el Facebook según un estudio elaborado por el técnico de la Associació de Comerciants d’Oliva (ACCO), Carlos Quijandria. Esto ha provocado que se estén proyectando cursos y talleres para incentivar a los comerciantes a estar en las redes y estar activos.

Los comercios son conscientes de que si no tienen Facebook, Instagram o Twitter será más difícil que vendan sus productos en la red, dado que se trata de escaparates virtuales que pueden llamar la atención de muchas personas y atraer a los clientes que, cada vez con más frecuencia, compran por internet. Para ello resulta necesario conocer la realidad con números exactos y así poder establecer conclusiones y buscar soluciones a este problema que tienen los pequeños comercios de esta localidad.

Concretamente de los 380 pequeños comercios registrados del municipio de Oliva, 137, el 36,1%, no existen en Facebook. Muchos de ellos son bazares, negocios mixtos, negocios de comida para llevar, estancos y de diversos sectores.

Otros 127 establecimientos, lo que representa el 33,4%, tienen entre 1 y 600 seguidores, cifra considerada muy baja, debido a que no tienen casi movimiento en sus redes. De ellos, 21 sólo tienen perfil de Facebook y sin actualizar.

Una treintena de establecimientos tienen entre 601 y 1.000 seguidores, otra treintena entre 1.001 y 2.000, apenas unos quince tienen entre 2.001 y 3.000, y unos 25 establecimientos cuentan con más de 3.000 seguidores.

Estos datos indican que hay mucho trabajo pendiente en la digitalización del pequeño comercio de Oliva para convertirlo en un sector más competitivo porque los comercios más activos son los que más ventas tienen a través de la red. Algunos de ellos tienen clientes de toda España y del extranjero, donde remiten sus productos, lo que muestra la importancia que tiene estar en internet en un mundo cada vez más globalizado y con una competencia comercial feroz.