Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otros 131.000 euros del Consell convertirán el Marjal de la Safor en un espacio visitable

La colaboración entre Xeresa, Xeraco y Gandia vuelve a dar sus frutos con la segunda fase de la mejora de acequias y adecuación de caminos destinados a facilitar el acceso de los ciudadanos

El marjal de la Safor

El marjal de la Safor, una extensión de 1.250 hectáreas a caballo entre los términos de Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa y Gandia, lleva camino de convertirse en un espacio natural que, acorde a su ubicación, pueda ser fácilmente visitado, y disfrutado, tanto por oriundos como por turistas, dada la elevada presencia de visitantes en esta zona durante los meses del verano.

Si durante el año pasado la Generalitat concedió una ayuda cercana a los 150.000 euros para llevar a cabo actuaciones de mejora ambiental en el marco de un programa de desarrollo rural, en este ejercicio otra subvención de la misma Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha cedido otros 131.000 euros para seguir adelante con los proyectos que han diseñado tres ayuntamientos: los de Xeraco, Xeresa y Gandia.

De hecho, es justamente la colaboración y las acciones coordinadas por estos tres consistorios lo que, en los últimos años, ha permitido ejecutar actuaciones en paralelo financiadas, en todo o en parte, con fondos municipales, de la Diputació de València y de la Generalitat.

En los tres términos, siempre dentro del ámbito del marjal, el dinero se destina a la mejora en el drenaje de acequias y a la adecuación de espacios laterales por los que puedan pasear los ciudadanos. En definitiva, que puedan adentrarse en el espacio húmedo que constituye una singular isla de suelo especialmente protegido entre las playas, atiborradas de edificios, y el macizo montañoso del Mondúver, en cuya falda se encuentran tanto Xeraco como Xeresa.

Los 131.000 euros de ayuda concedidos responden al proceso de gestión compartida y voluntad de conservación de los tres ayuntamientos citados, que ya han mantenido reuniones para encontrar fórmulas que, por una parte, permitan preservar el humedal y la biodiversidad que atesora, y, por otra, que pueda ofrecerse a los ciudadanos para su disfrute.

Xeraco se lleva la mayor ayuda. Son 45.000 euros que, según señalaba ayer el alcalde, Avelino Mascarell, se destinarán a extender el proyecto de limpieza y drenaje de la acequia Travessera, que discurre hacia Gandia, y el acondicionamiento de la mota lateral para que pueda usarse como camino.

Xeresa hará lo propio con acequias y caminos de su término, para lo cual ha recibido de la Generalitat 43.545 euros, la segunda mayor cantidad.

Gandia, con 43.143 euros, destinará la inversión a seguir acondicionando la acequia del Molí, situada muy cerca de la zona urbana del Grau, de manera que, además de limpiar el cauce, se eliminará un cañar y se habilitará un paseo con arbolado de ribera para que se pueda pasear. Será el segundo paseo casi urbano paralelo al marjal, porque también por detrás del Club de Tenis las obras del Sector de Equipamientos Privados que se están ejecutando contempla un vial verde a los pies de la zona húmeda.

Oliva también recibe 22.500 euros para renovar compuertas

Las ayudas de la Generalitat destinadas a la mejora de zona húmedas de la Comunitat Valenciana también han llegado al Ayuntamiento de Oliva, beneficiado con 22.500 euros que destinará al parque natural del Marjal de Pego-Oliva, uno de los humedales más importantes de España. La concejala de Medio Ambiente, Maria Josep Llorens, explicó ayer a este periódico que el dinero se destinará a la renovación de dos compuertas rotas que regulan el nivel de agua en las inmediaciones de la carretera que comunica Pego con la carretera nacional 332. Esta actuación responde a una sugerencia de la dirección del parque natural.

Compartir el artículo

stats